El jefe de Estado Donald Trump indicó este sábado 21 de febrero que ampliará el arancel global del 10 al 15 por ciento como respuesta al anuncio de la Corte Suprema de Estados Unidos, que declaró la captación del arancel como ilegal.
El anuncio lo hizo desde sus redes sociales declarando que protegerá los intereses del país.
“Yo, como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10 por ciento a países, muchos de los cuales han estado ‘estafando’ a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (hasta que yo aparecí), al nivel totalmente permitido y legalmente probado del 15%”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
En el mensaje también calificó como “ridículo” y “mal redactado” al fallo del Consejo, aseverando que la decisión judicial se realizó a conciencia y fruto de meses de deliberaciones, cuyo objetivo siempre fue proteger los intereses de Norteamérica.
Tras la decisión del Consejo de Estado, el líder estadounidense ordenó elevar el arancel de forma inmediata aplicado a productos provenientes de varios países, muchos de los cuales, aseveró, “se aprovecharon de la economía estadounidense”.
A su vez, explicó que el incremento del 15% se ubica en el “nivel legalmente permitido” tras revisiones jurídicas.
¿Qué pasará con los aranceles en Colombia?
El presidente Trump también indicó que en los próximos meses su administración definirá y hará pública las nuevas tarifas por países y sectores que harán parte de una segunda fase comercial, buscando siempre el fortalecimiento de la industria estadounidense.
“Durante los próximos meses, la Administración Trump determinará y anunciará los nuevos aranceles legalmente permisibles, los cuales continuarán con nuestro extraordinariamente exitoso proceso de hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, reiteró Trump.











