Las fuerzas federales de México anunciaron que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, quien es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. La acción, según las autoridades mexicanas, ocurrió en el municipio de Talpa de Allende, zona que era vigilada por el líder criminal.
Tras confirmar su muerte y horas después de transmitirse la información, comenzaron a registrarse bloqueos en al menos seis estados, en donde supuestos integrantes del grupo delincuencial incendiaron vehículos y cerraron las carreteras de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
En el municipio Guanajuato, la policía reportó varios ataques a locales comerciales, así como destrozos. Ante la escalada de actos de violencia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que puso en marcha operativos en el municipio de Tapalpa que ocasionaron enfrentamientos.
El alto funcionario de Jalisco aseveró que el grupo delincuencial está quemando vehículos y atravesándolos en las vías para generar temor y obstaculizar las vías, impidiendo la movilización de la fuerza pública.
Ante este ataque, el gobernador solicitó la activación del “código rojo”, que suspende, de manera temporal, el tránsito de vehículos e instalar una mesa de seguridad para trazar una estrategia que permita controlar los desmanes y disolver los bloqueos.
Otros de los lugares afectados son Colima y Aguascalientes, donde también reporto bloqueos por incendio de automotores. Medios locales muestran varias carreteras cubiertas de humo y carros calcinados, así como negocios quemados, especialmente en Guanajuato.
Las autoridades médicas informaron que, por el momento, no hay reportes oficiales de personas heridas o fallecidas, mientras que las autoridades reiteraron que continúan los operativos para devolver la seguridad a las regiones afectadas. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre las acciones puntuales ni acerca de los resultados.
¿Quién era alias ‘el Mencho’?
Rubén Oseguera Cervantes nació el 17 de julio del 1966 en Naranjo de Chila en Michoacán. En 1980 migra a Estados Unidos, donde es detenido por delitos menores y posteriormente es deportado.
A su regreso a México, se integra a estructuras vinculadas con el narcotráfico. Tras la muerte de un capo importante, alias Nacho rompe su alianza con el grupo criminal en el que estaba para aliarse con Ekic Valencia y fundar el CJNG.
Su presencia delincuencial se centró, según las investigaciones, en Jalisco y Colima. Además del narcotráfico, también incursionó en el tráfico con anfetaminas dirigido a Estados Unidos y a Europa.
Este golpe a la criminalidad se da en el marco de cooperación que tiene Estados Unidos con México en la lucha contra las drogas, una política que ha implementado la administración de Donald Trump.
Por ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá trabajar en contener nuevos brotes de violencia en los estados donde hay bloqueos.
NARCOBLOQUEOS por JALISCO @GobiernoJalisco, MICHOACÁN @GobMichoacan, GUANAJUATO @guanajuato…
Es la reacción del CJNG, ante el operativo ejecutado por @SSPCMexico @SEMAR_mx @Defensamx1 en Jalisco.
Vehículos, tráileres, negocios incendiados, bloqueados, enfrentamientos armados… pic.twitter.com/bhWvBp78b8— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 22, 2026









