La Casa Blanca envió 10 aviones caza de combate modelo F-35 a una base de Puerto Rico para realizar operaciones direccionadas a la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con informes de las autoridades de Norteamérica, el mar Caribe es una de las rutas utilizadas por agentes ilegales para el tráfico de estupefacientes.
El envío de estas aeronaves se suma al fuerte dispositivo implementado por los Estados Unidos contra lo que llama el narcoterrorismo venezolano. Esta estrategia fue anunciada por Donald Trump en su promesa de gobierno, vinculada con la necesidad de endurecer las medidas para frenar la entrada de narcóticos a su país.
Cabe destacar que esta acción se genera tres días después de que Marco Rubio mostrara en sus redes sociales el ataque a una lancha rápida, que, según Trump, llevaba once personas a bordo, junto con “cantidades masivas de droga”, desde Venezuela.
¿Qué funciones cumplirán los aviones caza?
Según fuentes que pidieron mantener su identidad en reserva, los aviones serían utilizados para desarrollar operaciones antinarcóticos y aseveraron que la próxima semana llegarán a Puerto Rico para reforzar la estrategia militar que se une a los siete buques de guerra y un submarino nuclear que se dirige hacia el mar Caribe.
De acuerdo con analistas, este despliegue de fuerza militar busca presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que es calificado por Marco Rubio como “capo de un narcoestado” y jefe del Cartel de los Soles.
Ante este mensaje, Nicolás Maduro respondió el pasado lunes en conferencia de prensa, acusando a Washington de “buscar un cambio de régimen mediante amenaza militar”.