La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos (DIACC) informó que, en horas de la mañana del lunes 16 de febrero, presentó un reporte preliminar del accidente aéreo con la aeronave con matrícula HK-4709 ocurrido el pasado 28 de enero del 2026, en Norte de Santander.
La entidad señaló que este proceso se desarrolló teniendo en cuenta los protocolos de investigación y teniendo especial cuidado con los familiares de las víctimas, quienes solicitaron celeridad en las indagaciones.
Con respecto a los avances en la investigación, la organización confirmó que cuentan con un acompañamiento internacional especializado para el análisis de todos los componentes de la aeronave de Satena y que dejó 15 víctimas mortales, entre ellas el candidato Carlos Salcedo y el congresista Diógenes Quintero.
Los primeros hallazgos
La ministra de transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, reveló en rueda de prensa los primeros resultados de las indagaciones del siniestro aéreo que cubría la ruta Ocaña-Norte de Santander y que terminó en tragedia.
De acuerdo con versiones preliminares, el accidente se presentó en zona montañosa del municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, con una avioneta bimotor operada por Searca y que se dirigía al aeropuerto de Aguas Claras en Ocaña.
A partir del reporte, señaló un dato importante vinculado con la altitud del avión mientras sobrevolaba la zona montañosa del municipio de La Playa.
“La aeronave, según toda esta evidencia y según el reporte que se entrega (…) dice que la aeronave iba a 7.900 pies de altura con una velocidad de 273 nudos y que son 550 kilómetros por hora. Esa es una velocidad normal para ese lugar, para el lugar donde se encontraba. Sin embargo, la última traza, que es muy reveladora, marcó una velocidad de 234 nudos, (…) y la última traza es de 6.500 pies de altura, ¿y eso qué quiere decir? Que estaba a una altura inferior a la altura de las montañas en esa zona”, declaró la ministra María Fernanda Rojas.
En la rueda de prensa, la alta funcionaria recalcó que ese era un reporte preliminar, pero explicó que, en aras de la transparencia y los avances, se dieron a conocer los primeros hallazgos. No obstante, hizo hincapié en que aún falta el informe final con las conclusiones y las causas del accidente.
“Ahí se va encontrando la clave para ir entendiendo lo que sucedió, las causas, la situación y, en un informe, que se entregará más adelante, que es el informe final, se revelarán las condiciones definitivas”, declaró la ministra.
Por el momento, y según el documento, la aeronave no presentaba fallas en el motor, lo cual dirige la indagación a inconvenientes climáticos por nubosidad. Pero esta hipótesis sigue siendo analizada y no es concluyente.












