En el consejo de ministros instalado en Montería, departamento de Córdoba, el mandatario Gustavo Petro solicitó de manera urgente emplear el decreto de emergencia económica, argumentando la gravedad que han ocasionado las inundaciones en varias regiones del país, y dijo que la situación en el país se puede complicar debido a un tercer frente frío, pero ahora direccionado al sur del país.
“No tenemos datos de que esto hubiera ocurrido antes; ahora tenemos un frente frío por el sur de Colombia, que sí tiene gran impacto, pues afectaría Valle del Cauca, el litoral Pacífico, Nariño, Atlántico, Magdalena, La Guajira y el nordeste antioqueño. Se nos puede triplicar los damnificados”, indicó el presidente Gustavo Petro.
En la reunión, el jefe de Estado aseguró que, si se da el aval, podría atenderse la emergencia dado que, según el mandatario, no hay recursos económicos.
“No tenemos plata porque el Congreso quitó la ley de financiamiento. Hoy lo que tocaría hacer es recortar 16 billones de pesos del presupuesto y esto va a valer otros 16 billones mal contados, llegar a la reparación total”, argumentó.
Petro solicita renuncia de gerente de embalse de Urrá
Tras la confirmación de la directora de la ANLA, Irene Vélez, acerca del embalse de Urrá que mantuvo su tope de llenado por encima del permitido, el presidente volvió a solicitar la renuncia del gerente y que además responda a la justicia.
“Entonces el gerente, que se fue de parranda, decía que yo mentía y aquí que era verdad lo que dije, que sobrepaso permanentemente el tope de llenado, pues ese señor se va, porque tiene que ser investigado y no solo disciplinariamente, sino penalmente”, reiteró el mandatario.
En su alocución, Petro denunció que la clase política estaba aprovechando esta situación para hacer campaña electoral. “Muchos alcaldes están usando las ayudas nuestras, diciendo que las ponen los políticos. Ahí están los nombres, están en campaña y diciendo que entonces voten por ellos, y la plata la estamos poniendo nosotros”.
¿Qué dice el Ideam del frente frío?
La directora de esta entidad, Ghisliane Echeverri, explicó que la primera semana del mes de febrero, junto con la llegada del frente frío, cayó sobre la zona afectada el agua que cae en un mes, generando las emergencias, y aseveró que “por ahora no se esperan más picos de precipitaciones, pero en marzo llegará la temporada de lluvias y se podrían recrudecer las emergencias”, sostuvo la directora del Ideam.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, dio la nueva cifra de afectados, pues a la fecha “24 municipios están afectados, hay 14.000 damnificados, más de 4.000 viviendas destruidas y, debido al incremento del caudal del río Cauca, nuevamente La Mojana se inundará”, afirmó Zuleta.
Frente a este planteamiento, el jefe de Estado planteó la necesidad de efectuar una reforma agraria con el propósito de recuperar la ciénaga y la adquisición de nuevos terrenos para comprar lotes.
Finalmente, hizo un llamado urgente para que sea atendida la población afectada y solicitó el monitoreo de los embalses para prevenir nuevas afectaciones producto de las lluvias.










