En la alocución dada el 15 de febrero por el mandatario Gustavo Petro, dio respuesta desde la Casa de Nariño al Consejo de Estado de suspender el decreto 1469 de 2025, el que estableció el aumento del 23,7% al salario mínimo y cuyo valor quedó en $1.750.905 y con el subsidio de transporte en $2.000.000 de pesos.
La orden del alto tribunal ordenó ocho días para emitir un nuevo acto administrativo que defina el aumento del salario mínimo. En su discurso, el presidente recalcó que el nuevo decreto mantendrá lo que llamó el salario vital mientras se crea un decreto transitorio.
“Dado que esta es una sentencia que nos ordenan, yo voy a aceptar el que se genere un decreto transitorio”, dijo Petro en la reunión televisada, cuyo objetivo será mantener el salario fijado de manera inicial.
Para mantener la cifra del salario mínimo, el jefe de Estado aseveró que cumplirá con las exigencias del Consejo de Estado y para ello presentará nuevos estudios que sustentan el valor y justifican el incremento en el salario mínimo. A su vez, explicó que la productividad laboral respalda esta decisión que se concretó en el aumento del salario mínimo.
¿Qué es el salario mínimo móvil?
En la alocución, el presidente Gustavo Petro también habló del tránsito del salario móvil. Este modelo, según indicó el mandatario, permitiría que el salario mínimo no sea una cifra estática, sino que se pueda modificar de manera dinámica y que tenga en cuenta la economía nacional.
“En Colombia rige un salario vital, que es el mínimo vital de una familia y que es móvil. Ese criterio no lo pusimos por decreto (…) ¿móvil qué significa? Que, si varían las condiciones, se varía también el salario por decreto. Debe mantener esa flexibilidad”, sentenció Petro, argumentando este término con la sentencia 815 de la Corte Constitucional.
El presidente hizo un llamado a marchas
El mandatario, al finalizar su alocución, pidió proteger el salario mínimo y que, de acuerdo con el jefe de Estado, Gustavo Petro, aseguró que este valor cubre las necesidades básicas del hogar, cierra brechas históricas y garantiza condiciones de vida digna, por lo que pidió a la ciudadanía salir a manifestarse y marchar el próximo jueves 19 de febrero como una manera de proteger el salario vital.












