El presidente en encargo, Juan Acevedo Rocha, presentó su carta de renuncia como primer suplente de la presidencia de la hidroeléctrica Urrá, cargo que asumió el pasado 28 de marzo de 2025. Cabe destacar que esta dimisión no implica su salida de la compañía, sino del cargo.
La renuncia se produjo después de que el mandatario solicitara una investigación por las afectaciones que están padeciendo los habitantes del departamento de Córdoba producto de las fuertes lluvias que dejan, hasta el momento, 50.000 familias afectadas, pérdidas millonarias de cultivos, viviendas, animales y enseres.
Según el mandatario, en el consejo de ministros, la hidroeléctrica habría superado los topes máximos permitidos, razón por la cual solicitó un estudio por parte de la ANLA, el cual está en investigación.
La renuncia del presidente de la hidroeléctrica de Urrá
En la misiva, Acevedo explicó que su renuncia se debe a una reflexión personal, institucional y ética que busca, ante todo, evitar que se desvíe la atención de la emergencia y mantener la estabilidad de la entidad.
“No es mi intención polemizar ni confrontar al señor presidente. Considero que lo más responsable es apartarme del encargo y permitir que la empresa continúe su labor sin que mi nombre se convierta en un elemento adicional de controversia”, dijo Acevedo a Blu Radio.
En su carta, Acevedo aseguró que su gestión siempre fue apegada a la ley, a los principios de ingeniería y a la normatividad ambiental. Así mismo, explicó que está con toda la disposición de colaborar con el proceso de empalme del nuevo director para que se garantice la normal operación de la hidroeléctrica Urrá.
Investigaciones de la Superintendencia
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio inicio a las investigaciones para revisar la gestión de los embalses por parte de los generadores del Sistema Interconectado Nacional en medio de las críticas dirigidas por el presidente Gustavo Petro producto de las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar y las descargas generadas hacia el río Sinú.
Estudio de los embalses
La SuperServicios aseguró que evalúa aspectos del cargue de agua y encontró “el posible incumplimiento de los Planes de Gestión de Riesgo y Desastre por parte de los agentes generadores de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable”.
La entidad aseguró que en el estudio también valora de manera integral el procedimiento operativo de los embalses, así como sus precios. “Se analiza el comportamiento operativo y comercial de los embalses, los precios de oferta presentados al Mercado de Energía mayorista y los volúmenes de almacenamiento, así como la relación entre dicha información y las condiciones reales del sistema”.
Frente a esta respuesta, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) defendió la operación técnica de los embalses y explicó que “los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas”, aseverando que los embalses regulan los ríos, producen energía y reducen riesgos de inundación.










