El expríncipe Andrés Mountbatten Windsor, hermano del rey Carlos III del trono británico, fue detenido este jueves 19 de febrero por sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público a las afueras de Londres, informó la Policía del Valle del Támesis.
El arresto se dio en la finca de Sandringham, condado de Norfolk, por una fuerte polémica surgida años atrás y que se habría reabierto por los vínculos con Jeffrey Epstein.
“Como parte de la investigación, hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, aseguró la Policía sin nombrar al procesado.
La autoridad local dijo que el detenido permanece capturado en la comisaría. Por su parte, la BBC corroboró la información asegurando que permanecerá detenido mientras avanzan las indagaciones.
La Policía también declaró que no se relevará la identidad del detenido “de acuerdo con la orientación nacional” y resaltó que el proceso continúa activo.
“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto ahora una investigación sobre esta acusación de mala conducta en el ejercicio de cargo público. Es importante que protejamos la integridad y objetividad en nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito”, indicó la BBC citando al subcomisionado asistente Oliver Wright.
Este medio subrayó que, debido al interés que ha suscitado este caso, mantendrá las actualizaciones de la información, las cuales serán emitidas de manera oportuna.
Por el momento, la Policía explicó que continuará con la búsqueda de pruebas en dos propiedades, en Berkshire y Norfolk, como parte de la investigación que está en desarrollo y que se espera nuevas decisiones en el ámbito jurídico.
¿Por qué se genera la detención del expríncipe Andrés?
Las indagaciones surgen, según los últimos informes, debido al hallazgo de nuevos documentos que indicarían que el exfuncionario Andrés, hermano del rey Carlos III, presuntamente, habría dado información sensible a Jeffrey Epstein. La Fiscalía informó que se encuentra vinculada con las demás autoridades estudiando este caso.
Cabe destacar que el expríncipe se retiró de la vida pública, sin embargo, fue representante especial del Reino Unido para el comercio internacional entre 2001 y 2011.
El caso de Jeffrey Epstein
Por medio de las investigaciones, las autoridades detectaron un correo electrónico fechado el 24 de diciembre del 2010, donde el expríncipe le habría proporcionado “información confidencial” a Epstein sobre oportunidades de inversión en Afganistán.
A esta información se suman otros documentos extraídos del archivo del propio Epstein, en donde se evidenciarían informes de viajes de trabajo a China, Singapur y Vietnam. Con estos datos se analizan las acusaciones de agresión sexual denunciada por Virginia Giuffre dirigidas al expríncipe. Lo que llamó la atención de las autoridades fue el suicidio de la mujer en el año 2025.
Entre los cargos dirigidos al hermano del rey Carlos III está el de agresión sexual dado a conocer por el abogado de la víctima, quien aseguró que Epstein y el expríncipe la obligaron a mantener relaciones sexuales durante una fiesta organizada en La Florida en el 2006.
Mientras avanzan las investigaciones, el expríncipe estará detenido y seguirá vinculado al proceso, caso que tiene al Reino Unido en alerta, al ser una figura pública.












