Hoy comenzó en firme un nuevo capítulo político en el Perú por la elección del candidato de la izquierda, José María Balcázar, de 83 años, tras tomar juramento como nuevo mandatario en el país andino. La ceremonia se llevó a cabo en el palacio de gobierno de Lima.
El nuevo jefe de Estado, quien reemplazará al destituido José Jerí por presunto tráfico de influencias e irregularidades en varios contratos con algunos funcionarios del Estado, logró el apoyo, por medio de votos, de varios sectores políticos, entre ellos el sector de la derecha.
El candidato venció con 64 votos a favor a María del Carmen Alba, quien obtuvo 46, convirtiéndose en el presidente del Congreso y en el jefe de Estado, el octavo en ese país en una década.
¿Hasta cuándo gobernará?
Según los conocedores, el jefe de Estado dirigirá al país hasta el 28 de julio del 2026, fecha designada para dar inicio a elecciones generales, cuya primera elección se desarrollará el próximo 12 de abril.
El camino hacia el consenso
Pese a que Balcázar hace parte del partido de izquierda Perú Libre, logró un apoyo de diferentes sectores de la derecha con el Partido Acción Popular, en donde logró la mayor votación en la segunda vuelta. En entrevista con Blu Radio, aseveró que el respaldo de los diferentes partidos se concretó debido a su trayectoria profesional como administrador público, su trabajo como juez y su labor en el Tribunal Constitucional.
Prioridades del nuevo mandatario
A pesar de que su gobierno será de corto periodo, declaró en entrevista con Blu Radio que su trabajo se centrará en promover la transparencia en el proceso de elección del próximo mandatario. Para cumplir con este objetivo, anunció que creará una estrategia que involucre a todos los partidos, al jurado electoral y a la Iglesia Católica, para buscar que los resultados de dichas elecciones sean aceptados.
Un manto de duda
Pese a tener el apoyo político de varios partidos, sobre los hombros de Balcázar aparecen algunos nubarrones, pues se le acusa de tener vínculos con el expresidente Pedro Castillo y el partido de la izquierda Perú Libre. Frente a este cuestionamiento, respondió que no tiene filiación política con ese partido y que tiene independencia.
Finalmente, enfatizó que no tiene pensado otorgar admisión al exmandatario Pedro Castillo y reiteró que ese tema no ha sido tratado luego de su elección, por lo que tampoco hay información al respecto.












