En la vereda Las Peñas, municipio de Guachetá, ocurrió una tragedia en la mina de carbón Mata Siete, el jueves 5 de febrero en horas de la noche. La emergencia se presentó cuando seis mineros, quienes trabajaban al interior del socavón, quedaron atrapados producto de una acumulación de gases, lo que originó una explosión.
De acuerdo con las autoridades, la emergencia se presentó a las 7:30 de la noche a 150 metros al interior de la mina propiedad de la empresa Minas Asociadas.
Debido a la acumulación de gases, las labores de rescate se complicaron y tuvieron que ser canceladas, de forma momentánea, para salvaguardar la vida del personal de socorro.
El Cuerpo de Bomberos anunció que, tras verificaciones posteriores, se pudo establecer que los seis mineros quedaron atrapados bajo los escombros. Desde ese momento, unidades de rescate trabajan contra reloj para lograr llegar al lugar del accidente en un terreno de mucha complejidad.
¿Cómo ocurrió la tragedia?
La explosión al interior del socavón que ocurrió en horas de la noche, obligó a las unidades de rescate a acordonar la zona mientras algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Minería, los bomberos y la policía coordinaban acciones como un plan de ventilación para reducir los niveles de gas y llegar hasta donde están los mineros atrapados.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó detalles del operativo para rescatar a los trabajadores y las difíciles condiciones de la operación.
“Estamos monitoreando permanentemente esta situación que se originó a las 7:30 de la noche en el municipio de Guachetá. Se trata de seis mineros que quedaron atrapados a una profundidad aproximada de 150 metros”, dijo en diálogo con la FM el gobernador Rey.
El mandatario local anunció que, por el momento, no hay una confirmación sobre el estado de salud de los mineros.
“No tenemos aún certeza de si están a salvo, si sobrevivieron o si, lamentablemente, ya se trata de un desenlace fatal”.
La mina era ilegal: Gobernador de Cundinamarca
El gobernador también se refirió al estado de la mina y explicó que el yacimiento no contaba con los permisos ni autorizaciones.
“Todo parece indicar que se trata de una mina ilegal, con órdenes de cierre anterior. Está ubicada en una zona bastante apartada del casco urbano, en límites con el municipio de Ráquira en Boyacá”, puntualizó Rey.
Finalmente, reiteró que será la Agencia Nacional de Minas la encargada de efectuar las investigaciones correspondientes una vez se termine el proceso de rescate de los mineros y analicen los niveles de concentración de gases.










