Hacia las 8 de la noche del lunes 16 de febrero, comenzó el consejo de ministros, cuyo tema principal fue la salud, y a partir de allí el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al caso del niño Kevin Acosta, de siete años de edad, quien perdió la vida por falta de medicamentos para tratar la hemofilia.
Durante su intervención, Jaramillo insistió en que menores con enfermedades complejas deben tener actividades restringidas para minimizar accidentes.
“El caso de Kevin, desafortunado, por supuesto. La información que tenemos es que tuvo un accidente cráneo-encefálico. El niño tuvo un accidente en una bicicleta. Y es entendible que los niños que sufren hemofilia, pues, tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que pueden generarle un trauma violento y, por supuesto, un tema hemorrágico grave”, dijo el ministro de Salud.
No obstante, la madre del pequeño denunció que su hijo no tuvo un tratamiento oportuno ni adecuado y que tampoco se le entregaron los medicamentos a tiempo, lo que terminó acabando con su vida.
¿Cuál fue el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre este caso?
El mandatario Gustavo Petro, en la reunión, abrió el debate sobre el caso del menor Kevin Acosta Pico reiterando la necesidad de la prevención y la educación a los cuidadores.
“¿Y qué es lo que hemos hecho? Prevenir. O sea, el esfuerzo está en prevenir. ¿Quiénes son las instituciones que deben prevenir? Pues, en primer lugar, obviamente la familia. Si se educa más, pues está en mejores condiciones de prevenir. Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene menos riesgos; es un tema de prevención. Pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no nacen aprendidas, menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, aseveró Gustavo Petro.
Sin embargo, aseguró el presidente, que es necesario investigar este caso relacionado con la entrega del medicamento.
“Esto es investigar, a fondo, la causa por la cual no le dieron el medicamento; hay que investigarlo”, explicó Petro, quien afirmó que hay recursos para la compra y entrega de medicinas.
Comunidad de Charalá despide al pequeño Kevin
En Charalá, Santander, familiares, vecinos y amigos se reunieron para darle el último adiós al niño de siete años que falleció esperando los medicamentos. La mamá, en declaración a Blu Radio, afirmó que si su niño hubiese recibido el tratamiento, estaría con vida.
“Cada vez que iba a reclamar, me decían ‘espere’. Mientras tanto, mi hijo estaba en tratamiento; hoy lo estoy velando, mi niño está en una caja”, puntualizó Judith Pico, madre del menor.
Ahora la familia clama justicia y solicita que se investigue a todas las personas que estuvieron involucradas en la fallida entrega de la medicina o si hubo negligencia en su caso, por parte de la prestadora de servicio de salud.











