El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) precisaron que el caso de sarampión reportado por un hombre de 30 años que viajó desde México a Colombia aún está por confirmarse. De acuerdo con estas entidades, el individuo se encuentra estable y bajo observación médica.
Ministerio de Salud mantiene en estudio caso de sarampión
El INS de Colombia activó el protocolo para el análisis de las muestras y la realización de nuevas pruebas para esclarecer, confirmar o descartar esta enfermedad. Las autoridades hicieron claridad aseverando que el reporte corresponde únicamente a una sospecha, por lo que debe cumplir con todo un proceso de evaluación consistente en procesos clínicos y epidemiológicos para emitir un resultado oficial.
El Instituto Nacional de Salud se encargará de confirmar los casos de sarampión
Como parte de sus funciones de investigación, el INS usó los protocolos y procedimientos necesarios para detectar el virus del sarampión consistente en el anticuerpo IgM e IgG. También utilizó la técnica de detección viral y el método de laboratorio RT-PCR para detectar la presencia del virus.
De acuerdo con las autoridades, el Instituto Nacional de Salud será la entidad oficial que podrá emitir información relacionada con los casos de sarampión y asumirá también la notificación ante el Ministerio de Salud.
Las autoridades médicas señalaron que el caso de sarampión sigue en el ámbito de la sospecha, afirmando que no es concluyente. No obstante, afirmaron que siguen trabajando en la eliminación sostenida de rubéola y sarampión.
Frente a posibles nuevos casos de sarampión, la Organización Mundial de la Salud está advirtiendo que en los próximos meses se pueden presentar nuevos brotes.
La reunión masiva del campeonato mundial de fútbol, cuyas sedes son México, Canadá y Estados Unidos, por lo que las autoridades de salud están en alerta ante posibles contagios.
Funcionarios de salud alertan sobre demoras en los resultados
Ante la falta de información, profesionales de la salud alertaron sobre las dilaciones en la obtención de los resultados definitivos, aseverando que antes el INS emitía esta información en menos tiempo.
“En otras épocas, los casos importados de sarampión eran confirmados o descartados por el INS en menos de 12 horas. En este caso, la muestra se encuentra en el análisis por ellos desde hace cuatro días. Deben ser más rápidos por la emergencia”, aseguró el médico epidemiológico Julián Fernández, en diálogo con El Espectador.










