El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en el consejo de seguridad de la ciudad de Medellín, previo a las elecciones del 8 de marzo, analizó las problemáticas que generan temor en la población y en algunas zonas de Antioquia, como las acciones armadas del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Esta reunión congregó a miembros de la cúpula militar y de Policía, los alcaldes de 10 municipios del Valle de Aburrá, así como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Frente a las críticas sobre el poco accionar del gobierno para atacar a las disidencias de las Farc, el ministro Sánchez aclaró que uno de los objetivos del gobierno es desmantelar este grupo criminal liderado por alias ‘Calarcá‘, pues remarcó que no hay cese al fuego vigente, lo que permite la operatividad de las tropas contra este grupo ilegal armado.
“Uno de los objetivos y una de las misiones es desmantelar la estructura criminal 36 de las disidencias de Calarcá, aquella misma que asesinó a 13 policías, aquella misma por la cual hay una recompensa incluso de los Estados Unidos de hasta 5 millones de dólares”, declaró.
El alto funcionario aseveró que se han efectuado cinco bombardeos en los últimos meses en la zona; uno en el año 2024 y los restantes a lo largo del 2025, y recalcó que son grupos de narcotraficantes, sin ideologías que, según el ministro, deben ser atacados por la fuerza del Estado.
“No tienen ninguna ideología, simplemente tienen un interés narcotraficante, vivir de lo ilegal. Y cuando uno contrastara de qué viven allá la gente o qué es lo que se produce allá, es narcotráfico y minería ilegal, y están peleando por las rentas ilegales”, cuestionó Sánchez.
El alcalde Gutiérrez pide mantener la ofensiva militar
Durante el consejo de seguridad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le solicitó al Gobierno Nacional continuar con la ofensiva contra las estructuras criminales, tanto en Medellín como en otras zonas del departamento, y respaldó las acciones militares que se están efectuando.
“Aquí tenemos una Fuerza Pública activa que da golpes contundentes contra la criminalidad. Mi respaldo como alcalde es absoluto para nuestros héroes, nuestra Policía y nuestras Fuerzas Militares”, aseveró.
Frente a la problemática de seguridad, el alcalde solicitó continuar con golpes contra alias Calarcá y el frente 36, comandado en Antioquia por alias ‘Primo Gay’, responsables de acciones terroristas que han deteriorado la seguridad y tranquilidad en el territorio.
“Esos delincuentes tienen que ser capturados o dados de baja, como lo ha dicho el señor ministro. No pueden seguir atentando contra los antioqueños”, dijo el mandatario local, pidiendo más acciones contundentes.









