En la noche del martes 10 de febrero, el alcalde del municipio de Morales, Cauca, Óscar Guachetá Arrubla, así como un integrante de su grupo de seguridad. Según información de las autoridades, los funcionarios fueron secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana entre los municipios de Piendamó y Caldono.
De acuerdo con los primeros informes, cuatro hombres interceptaron el vehículo en el que se movilizaban y comenzó un tiroteo dejándolos heridos. Tras el ataque les fueron hurtados sus teléfonos móviles y la camioneta en la que se movilizaban.
Versiones preliminares indican que, tras conocerse la retención, tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional con el apoyo del Gaula y la Policía adelantaron un operativo de rescate, logrando ubicar al alcalde y a su escolta en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono.
Según información del Ejército, la rápida acción de las fuerzas armadas, así como la realización del operativo, generó presión y permitió la liberación de Óscar Guachetá Arrubla y su escolta.
Tras el secuestro, fuerzas del Ejército se establecieron en la zona para continuar las acciones militares y capturar a los responsables.
Cabe destacar que el alcalde fue retenido cuando regresaba a su municipio, luego de aterrizar en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, procedente de Bogotá, donde realizaba gestiones oficiales.
El secuestro sucedió el mismo día de la retención de la senadora Aída Quilcué
La retención del alcalde de Morales, Cauca, se produjo horas después y en un hecho similar al ocurrido con la congresista Aída Quilcué, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien declaró que fue secuestrada junto con dos miembros de seguridad por un grupo criminal en zona rural del Cauca.
Luego, la funcionaria aseveró que su liberación se logró por la presión de la guardia indígena, la fuerza pública y la comunidad. La camioneta en la que se movilizaba fue hallada en la jurisdicción de Totoró.
Ante estos graves hechos de inseguridad, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un urgente llamado al gobierno nacional para que tropas del Ejército y la Policía permanezcan en el lugar de la retención y en inmediaciones de la vía Panamericana para que mejore la seguridad y se proteja la vida de sus dirigentes y de la comunidad.











