Tras días de intenso trabajo, los organismos de socorro lograron rescatar los cuerpos de los mineros que se encontraban atrapados a 170 metros al interior de una mina de carbón ubicada en el municipio de Guachetá, Cundinamarca.
En las últimas horas, miembros de la Agencia Nacional de Minería (ANM) lograron la recuperación de los restos de los operarios, quienes permanecían atrapados tras la explosión por acumulación de gases en la mina Mata Siete en Guachetá, Cundinamarca.
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, por medio de su red oficial de X, antes Twitter.
“Los rescatistas de la Agencia Nacional de Minería han encontrado dos operarios más que se encontraban atrapados en la mina Mata Siete”, recalcó.
También indicó que los trabajadores fueron identificados, asegurando que las labores no cesarán hasta tanto todos sean extraídos.
“Fueron identificados como Arnold Arias, de 29 años, e Iván Martínez, de 46 años. Con este nuevo operativo, ya son cuatro los mineros recuperados de los seis que permanecen al interior de la mina tras el accidente registrado el pasado jueves. Las labores de rescate continúan de manera ininterrumpida en la vereda Peñas del municipio de Guachetá”. Señaló el gobernador Rey.
Los dos trabajadores faltantes que siguen dentro de la mina fueron identificados en terreno, y rescatados lo cual pone punto final a la extracción. Las autoridades confirman que los seis mineros fueron rescatados pese a las difíciles condiciones que hay al interior del socavón.
“Los dos mineros que restan por recuperar ya fueron ubicados visualmente al interior de la mina por los equipos de socorro, a la espera de que se logre el rescate de los cuerpos. De acuerdo con el reporte oficial de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca y el Cuerpo de Bomberos de Chocontá, las operaciones se han desarrollado en condiciones altamente complejas, con ingresos sucesivos de cuadrillas de socorredores de mineros”, puntualizó.
Las autoridades afirman que el rescate está siendo articulado con el Puesto de Mando Unificado (PMU), cuyo fin es tomar decisiones estratégicas que permitan el desarrollo de las operaciones de forma adecuada y segura para entregarle los restos mortales a las familias.
Cabe destacar que la emergencia se presentó el pasado jueves 5 de febrero cuando en horas de la noche se presentó una fuerte explosión al interior del yacimiento por la acumulación de gas metano.
Finalizada la operación de rescate, las autoridades dieron a conocer los nombres de los seis mineros fallecidos:
*Iván Martínez, de 45 años
*Arnold Arias, de 29 años
*Manuel Medina, de 44 años.
*Celso Murcia, de 28 años.
*Óscar Castrillón
*Huilan Montaño










