El presidente Gustavo Petro aseguró, durante el tercer consejo de ministros, que en el marco de la emergencia económica promoverá decretos para obligar a la banca a destinar recursos hacia sectores productivos, tras asegurar que los bancos incumplieron los compromisos pactados.
El mandatario explicó que se firmó un acuerdo en el mes de agosto de 2024 y que llevó al retiro del proyecto que estipulaba la inversión forzosa, al contemplar el desembolso de 250 billones de pesos en 18 meses para varios sectores como vivienda, agricultura y economía popular.
Los créditos no se orientaron a la producción ni al crédito asociativo, sino que se concentraron en el consumo. Ese convenio se llamó Pacto por el Crédito y fue presentado como un modelo público-privado.
La inversión forzosa encarece el crédito
Luego de 19 sesiones de trabajo, la banca advirtió que las inversiones forzosas podrían afectar la confianza de los inversionistas y encarecer el crédito. Por ello, el gobierno anunció que volverá a aplicar el decreto como mecanismo de la emergencia.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció el primer proyecto tributario dirigido a personas jurídicas en las 15.000 empresas más grandes del país. A través del decreto, las compañías terminarían pagando una tasa cercana al 21,3%. Cabe destacar que el decreto contempla tasas diferentes para las empresas, así como bases gravables diferentes para cooperativas y cajas de compensación.
El funcionario Ávila explicó que el decreto anterior fue suspendido. Por ello, estudia un ajuste en el impuesto de juegos de suerte y azar con un 19%. Debido a la calamidad presentada en el departamento de Córdoba, el presidente estudia la posibilidad de prohibir, de forma temporal, la exportación de carne y contempla medidas de alivio como líneas de crédito con tasas diferenciales para el sector agropecuario o microempresas.











