La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud contra Juliana Guerrero para que tenga medida de aseguramiento en domicilio por los cargos de fraude procesal y falsedad en documento público. A su vez, envió otra petición en contra del secretario general de la Fundación de Educación Superior San José por otorgar títulos sin sustento académico.
¿Cómo va la investigación del caso de Juliana Guerrero?
De acuerdo con las autoridades, el escándalo se originó debido a la aspiración de Juliana Guerrero para ser viceministra de las juventudes, entidad vinculada al Ministerio del Interior.
Fue la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien detectó las inconsistencias en la trayectoria académica, pues encontró que no había registros de las pruebas de Saber Pro, requeridas para cursar una carrera profesional, lo que abrió la puerta ante posibles irregularidades con la Universidad San José.
Tras el escándalo, las autoridades del cargo público detectaron que Guerrero no podría aspirar a suplir la vacante, pues no era profesional, requisito indispensable para aplicar al cargo de viceministra.
La investigación efectuada por Pedraza también halló nuevas inconsistencias en la hoja de vida de la aspirante al viceministerio de las Juventudes, como el que no contaba con tiempo de experiencia, ítem fundamental para aplicar al cargo.
Las inconsistencias terminaron de destapar el escándalo, lo cual llevó a que la entidad educativa San José anulara los títulos universitarios. Esta decisión impulsó la anulación en el nombramiento de Guerrero.
Frente a estas anomalías e inconsistencias, las autoridades comenzaron una investigación para aclarar quiénes serían los responsables del fraude en los títulos universitarios.
Los hallazgos de la Fiscalía
Las indagaciones de las autoridades hace poco detectaron que Juliana Guerrero efectuó pagos para obtener los títulos cuyo valor fue de 8 millones de pesos, según facturas validadas por la DIAN. Con estas pruebas, la Fiscalía pidió que el secretario de la Universidad San José, también investigado, y solicitó al Ministerio de Educación que continúen las indagaciones para detectar si hay más personas involucradas en este fraude.













