Liliana Angulo Cortes, quien estaba a cargo de la dirección del Museo Nacional desde el 2024, y quien trabajó por una transformación institucional, falleció a los 52 años.
Esta información fue dada a conocer por su familia, que indicó que la artista plástica y gestora cultural perdió su lucha contra un cáncer linfático el sábado 21 de febrero, dijo a través de un comunicado.
Así fue el anuncio de la familia
En horas de la noche del día sábado, los allegados de la artista y directora del Museo Nacional anunciaron su fallecimiento a todo el país, reiterando que estuvo acompañada de sus amigos y familiares cercanos.
“Después de un proceso largo, valiente y profundamente acompañado, su cuerpo decidió descansar. Se fue tranquila, rodeada de amor de su familia y sostenida por esa red inmensa de afecto, oraciones y buena energía que ustedes le enviaron siempre”, dice el comunicado.
Sus familiares la recordaron como una mujer apasionada por la cultura y el arte del país, así como por su deseo de reivindicar la memoria.
“No hablamos solo de ausencia, sino de tránsito. Liliana, mujer mística, sembradora de memoria y puente entre tiempos, vuelve al origen del que tantas veces habló: al territorio espiritual donde habitan la historia, la resistencia y la fuerza de quienes nos precedieron”.
A su vez, la familia agradeció los mensajes de apoyo por la partida de la gestora cultural. “Gracias infinitas por cada mensaje, cada oración, cada gestión, cada detalle, cada planta, cada abrazo enviado a distancia. Ese amor fue medicina y compañía real en todo este camino”.
El Museo Nacional lamentó la muerte de la directora
A través de su cuenta oficial de X, el Museo Nacional ratificó la muerte de la artista y directora Astrid Liliana Angulo y destacó la obra de la directora.
“El Museo Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de su directora, Liliana Angulo Cortés (1974-2026), artista plástica multidisciplinar, investigadora y gestora cultural”, aseveró el Museo.
La entidad destacó su carrera, así como el trabajo que desarrolló para promover las labores artísticas del pueblo afro y su incansable labor con la construcción de memoria.
“Fue curadora del Proyecto Museo Afro de Colombia y promovió la participación comunitaria en la definición de sus principios (…) impulsó una transformación institucional al situar el antirracismo, la perspectiva de Colombia y la reparación histórica en el centro de su labor. Orientó así su trabajo hacia la construcción de escenarios que ampliaran las representaciones y narrativas de Nación pluriétnica y multicultural que somos”, indicó la institución.
Finalmente, el Museo Nacional destacó su obra y su labor como artista, activista e investigadora que laboró por transformar los imaginarios sobre las poblaciones afrocolombianas, convirtiéndose en un referente para los nuevos artistas.









