En entrevista dada a Blu Radio, el alcalde de Soacha habló sobre las implicaciones que está teniendo el cuarto día de las protestas en la autopista Sur por conductores del transporte público.
El gremio transportador dijo que efectúa los bloqueos debido a la inseguridad en que viven a diario por las amenazas y extorsiones. Los cercos se vienen presentando, de acuerdo con las autoridades, desde el pasado martes 17 de febrero por parte del gremio de conductores, quienes decidieron reclamar seguridad, pues denuncian que muchos de sus compañeros han sido víctimas de grupos criminales y de amenazas con panfletos.
Cabe resaltar que estos bloqueos han afectado la movilidad de los habitantes, impidiendo que lleguen a sus destinos a tiempo. De otra parte, se conoció por medio de videos en redes sociales que algunos participantes están dañando los vehículos de conductores que no están de acuerdo con el paro como represalia.
¿Qué dice el alcalde de Soacha, Julián Sánchez?
Frente a esta problemática, el burgomaestre se pronunció y declaró que estos bloqueos no obedecen a clamores por la extorsión, sino que, según él, es el resultado de la labor coordinada que ha establecido su administración y la Policía para atacar el transporte ilegal.
El líder local señaló que está efectuando una estrategia llamada “Plan Guitarra” que busca brindar seguridad y acompañar a los transportadores formales para que presten su servicio sin inconvenientes ni amenazas.
“Hace parte del acompañamiento de toda la ruta de transporte, desde el despacho, desde cada uno de los paraderos y, por supuesto, todo el seguimiento, tanto dentro del transporte público como en las vías, hasta conectar con Transmilenio y el corredor de la autopista sur”, señaló el mandatario local.
Nuevos bloqueos
El alcalde aseveró que ha conocido el caso de un grupo de conductores concentrados en el sector de San Mateo. Allí declaró que están generando tumultos, lo que está afectando la movilidad al taponar, de manera parcial, la autopista sur.
Frente a estas acciones, Sánchez informó que estos hechos no obedecen a las problemáticas que desencadena la inseguridad, pero recalcó que los casos de extorsión deben ser atendidos por las autoridades.
Dijo también que detrás de la protesta está el impacto de la operación del transporte pirata.
“Venimos adelantando de la mano de la Policía Nacional y de la Dijin el operativo más grande que se había hecho en Colombia frente al delito de falsedad marcaria y la reducción y falsificación de documentos públicos en transporte público en nuestro territorio”, indicó.












