Las precipitaciones en Montería, departamento de Córdoba, han generado estragos en cultivos, daños en puentes y carreteras, pérdida de animales y han obligado a muchos habitantes a abandonar sus viviendas mientras baja el nivel del agua, y evitar así vivir con el agua a los talones.
Las autoridades, quienes han atendido esta calamidad, han distribuido ayudas humanitarias mientras que los organismos de socorro auxilian a las personas que, por seguridad, deben dejar sus casas.
Los ladrones están robando las casas
En medio de la emergencia ocasionada por el frente frío, son varias las problemáticas. Una de ellas es la seguridad de las viviendas donde el agua no baja. Esta situación tiene inundadas a decenas de casas y conjuntos residenciales. Por ello, las autoridades están alerta e implementan diferentes estrategias para salvaguardar los bienes de las zonas inundadas.
Para tal fin, la Policía desplegó un operativo en 14 barrios de Montería donde realizan patrullajes en canoa o a pie para garantizar la seguridad en las propiedades que se encuentran en abandono temporal.
De acuerdo con información dada por las autoridades, el operativo de vigilancia se estableció en horas de la noche: de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., y se efectuará hasta el 17 de febrero. No obstante, esta estrategia podría extenderse si las lluvias persisten.
Damnificados apoyan la labor de la Policía
La estrategia desarrollada por los organismos de seguridad se ejecutó a raíz de varios reportes ciudadanos denunciando acciones de vandalismo y robos, aprovechando las inundaciones y las casas deshabitadas.
Según las autoridades, las zonas más afectadas por hurtos son los barrios El Dorado y Minuto de Dios, en donde ya se puso en marcha la estrategia de seguridad y vigilancia.
Un habitante del sector afectado y quien se quedó cuidando su vivienda resaltó la labor de la Policía y destacó que los operativos generan tranquilidad.
La Policía anunció que estas campañas se extenderán a otros barrios para acompañar a las comunidades que se quedaron cuidando sus casas. También anunciaron que ayudarán a que las comunidades retornen a sus hogares una vez el nivel del agua se encuentre más bajo.
Finalmente, anunciaron que estudiarán, junto con las autoridades locales, la continuidad del toque de queda que ha sido utilizado para brindar seguridad a las comunidades afectadas por las lluvias.











