Un fuerte rugido producto del desprendimiento de tierra y roca despertó a los habitantes de la costa pacífica de Nariño, sepultando a tres viviendas ubicadas en el municipio de Mallama, Nariño.
El fenómeno también afectó la vereda La Oscurana y allí, varias familias se vieron perjudicadas por el movimiento de masas. A su paso arrastró cuatro viviendas; dos de ellas quedaron bajo tierra.
Varios de los damnificados relataron que sus familiares están desaparecidos, por lo que hicieron un llamado urgente a organismos de socorro para que los ayuden a encontrar a sus seres queridos lo antes posible.
El drama de los afectados
Producto de la emergencia, unidades de bomberos y defensa civil y otras autoridades locales se trasladaron al lugar de la tragedia para comenzar las labores de rescate de las personas desaparecidas. Cabe destacar que la Defensa Civil explicó que, por la inestabilidad del terreno, las labores de remoción de tierra se han complicado, retrasando el trabajo del personal de maquinaria amarilla.
El drama para las familias afectadas se multiplica al quedar sin donde vivir y a la intemperie. También, se encuentran a la espera de información de sus familiares desaparecidos.
Emergencia en la Costa Pacífica
El incremento de las lluvias ha generado emergencias en la costa pacífica nariñense. De acuerdo con las autoridades, estas se extienden a lugares como Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, en donde se presentaron desbordamientos de ríos que rodean la cabecera municipal y zonas rurales, generando afectaciones en viviendas e inundaciones en vías.
Frente a esta situación, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, se pronunció.
“Tenemos unos eventos atípicos, en muchos casos causados por ese frente frío, que en esta temporada de menos lluvias se están generando unas precipitaciones que no son usuales. Tenemos muy buena parte del país afectada y también aquí en el Pacífico”, señaló.
Los desaparecidos
Debido al desastre generado por las precipitaciones, se instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia; se confirmó, en horas de la mañana, que por lo menos 7 personas están desaparecidas y dos fallecidas.
El gobierno local anunció que se encuentra coordinando estrategias para auxiliar a los afectados y manifestó que se están movilizando ayudas humanitarias.










