Una tragedia viven los residentes de un edificio ubicado en Trípoli, norte del Líbano, al desplomarse el domingo 8 de febrero mientras personal de socorro trabajaba para ubicar sobrevivientes entre los escombros.
Producto del colapso, 14 personas fallecieron y 8 más fueron rescatadas con vida. Esta información fue confirmada por el jefe de la Defensa Civil, Imad Jreish, a la prensa, quien comunicó que las labores de búsqueda de sobrevivientes fueron detenidas de manera temporal.
La agencia estatal NNA del Líbano declaró que la estructura que colapsó era un edificio antiguo ubicado en Bad al-Tabbaneh, en uno de los lugares más empobrecidos de Trípoli.
Tras el derrumbe, las autoridades de socorro de ese país solicitaron evacuar las edificaciones cercanas por temor a que estas se vengan al suelo, al presentar también daños estructurales.
Durante la noche del domingo, día del incidente, los rescatistas trabajaban contra reloj con el fin de encontrar sobrevivientes al interior de los escombros. Por su parte, familiares y amigos de las víctimas se quedaron cerca de los organismos de socorro observando los procedimientos con la esperanza de encontrar a los desaparecidos.
Jamana al- Shahal, activista local, aseveró que esta tragedia pudo haberse evitado y aseguró que este incidente da cuenta de los años de desatención que tiene la ciudad. Según su versión, el derrumbe obedece al deterioro urbano que tienen muchas de las edificaciones de Trípoli.
El colapso del edificio no fue un caso aislado
A finales de enero de este año, otro edificio de esta misma ciudad colapsó y en su caída dejó varias víctimas mortales y heridos. En ese entonces, las autoridades locales dieron a conocer que al menos 105 construcciones presentan riesgos de desplome. Por ello, buscan medidas para mitigar que más personas salgan heridas o muertas.
Cabe destacar que en el Líbano varios inmuebles están abandonados o fueron construidos sin tener normas técnicas, en especial durante la guerra civil ocurrida entre 1975 y 1990, por lo que esas construcciones son susceptibles de desplome.










