El Consejo Nacional Electoral aprobó la ponencia que sanciona la campaña de Petro presidente 2022-2026, por violación de topes electorales tanto en primera como en segunda vuelta.
Esta decisión se fue estructurando desde el pasado 13 de noviembre, cuando 5 magistrados apoyaban la ponencia de Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, investigadores del proceso.
Solo hacía falta un voto para la mayoría, resultado que se volvió esquivo por el retiro de la magistrada Alba Lucía Velásquez, del Pacto Histórico, y el abogado Álvaro Echeverri, quien se declaró impedido.
Más sanciones a Petro presidente
Otros funcionarios que apoyaron la sanción fueron, según la unidad investigativa del diario El Tiempo, Maritza Martínez, del partido de la U; Altus Baquero, liberal; Alfonso Campos, conservador; y el conjuez Majer Abushihab.
De acuerdo con este medio, la campaña del mandatario Gustavo Petro deberá pagar una multa por 5.922 millones de pesos y se compulsarán copias a la Fiscalía con el fin de que el gerente Ricardo Roa, actual director de Ecopetrol, sea investigado con relación a otras conductas además de la financiación.
“Frente a la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de topes electorales, fraude procesal y las demás que se determinen, de conformidad con lo expuesto en la parte motivo de la resolución”, se lee en la ponencia.
Así mismo, el veredicto solicita remitir una copia del expediente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para su conocimiento.
Esta medida se dio según el CNE debido a que la campaña de Petro presidente habría sobrepasado los topes en 5.300 millones de pesos, 3.700 millones de pesos en la primera vuelta no registrados y un saldo de 1.600 millones de pesos restantes para la segunda vuelta.
De acuerdo con la investigación, la campaña de Gustavo Petro no reportó el aporte del sindicato de maestros de Fecode, una publicidad de Caracol, el pago a testigos electorales y aportes a la Unión Patriótica.
La ponencia recalca que, con respecto a fuentes prohibidas, se vinculan a los aportes de la Unión Sindical Obrera y el pago de los testigos electorales, pagos realizados en la primera vuelta electoral.
En cuanto a las multas, la CNE sancionó al jefe de campaña, Ricardo Roa, y a Lucy Aydee Mogollón, tesorera, y Mari Lucy Soto, en calidad de auditora, con el pago de $2.252 millones de pesos por financiación prohibida en primera vuelta y el pago de $2.447 millones por la violación de topes electorales.
Además, deberán pagar 627 millones por financiación de personas jurídicas en segunda vuelta, que se suma a la violación de topes en segunda vuelta, por la que deberán pagar 596 millones de pesos.
De manera individual y por ser el jefe de la campaña, Roa deberá desembolsar 165 millones 405 mil pesos por evento en el Movistar Arena realizado, de acuerdo con la investigación del 19 de junio del 2022.
Finalmente, los partidos de Unión Patriótica y Colombia Humana deberán pagar de manera individual 583 millones 785 mil pesos por violar los topes electorales.










