Este jueves 19 de febrero, el Gobierno nacional citó a las centrales obreras, ciudadanos, docentes y miembros del Pacto Histórico a salir a las calles a protestar por la “defensa del salario mínimo vital” fijado en 23.7% para el año 2026. Gustavo Petro pidió salir a las calles y movilizarse luego de conocer la decisión del Consejo de Estado.
Cabe resaltar que el Alto Tribunal dejó el decreto en pausa, aseverando falta de estudios técnicos y dejando claro que el decreto debe ser estudiado a fondo para darle un valor adecuado con las necesidades del país. Aunque el decreto continúa vigente, el presidente pidió salir a marchar.
Las marchas y los problemas de movilidad
La concentración comenzó a las 4:00 p.m., y en su recorrido afectó la movilidad en varios puntos de la capital. Uno de ellos fue la carrera séptima con calle 37, sentido norte-sur, donde, por momentos, se concentró la manifestación.
Otro punto donde hubo complicaciones fue en la calle 26 con NQS, dirección occidente-oriente, así como en el sector de la Universidad Nacional, donde los manifestantes utilizaron esta ruta para llegar al punto de encuentro, la Plaza de Bolívar.
La manifestación motivó que varias rutas zonales y algunas rutas troncales tuvieran desvíos. En el caso del sector de la Universidad Nacional – Calle 26, el Transmilenio tuvo que operar en contraflujo.
Según las redes sociales de la entidad, están cancelados los retornos en Bicentenario y se establecieron los desvíos en las rutas duales ML82 y ML81.
Con respecto a los recorridos cercanos a la Plaza de Bolívar, la empresa de transporte público anunció que los viajes generados por los transmizonales continúan con desvíos, mientras que las estaciones de San Diego, Las Nieves y San Victorino vuelven, a esta hora, a prestar servicio.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que continúan las afectaciones por la carrera séptima con calle 45, sentido norte-sur, y en la calle 26 con carrera 33 (occidente-oriente), en donde hacen presencia reguladores de tránsito.











