El municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, tiene una grave problemática que tiene que ver con la erosión generada por el río Magdalena y que mantiene en alerta a las autoridades.
Dado que las lluvias de enero y febrero han incrementado la erosión, la gobernación decidió declarar la emergencia ante el riesgo que enfrentan 150 personas cuyas casas están a solo tres metros del caudal del río Magdalena.
Los habitantes del corregimiento de Barranca Vieja han expresado su preocupación a las autoridades de emergencia ante la falta de soluciones y el peligro al que están expuestas sus familias.
“Nosotras las personas adultas de verdad dormimos con un ojo abierto y uno cerrado, preocupados porque ya varias noches la muralla ha colapsado bastante, entonces nos tenemos que levantar a ver qué es lo que está pasando porque de pronto nos puede coger dormidos y no sabemos qué pueda pasar”, señaló un habitante de la zona a Noticias RCN.
Calamar, en alerta
La comunidad de Calamar denuncia que ha pedido respuestas y ayudas a las autoridades de gestión del riesgo, pero, aseguran, no han sido informados sobre las estrategias para tratar esta emergencia.
Los residentes también han pedido ayuda a la gobernación de Bolívar para obtener ayudas que permitan reubicar sus viviendas a lugares más seguros, por la amenaza que representa el río.
Ante este pedido, funcionarios de la gobernación de Bolívar confirmaron que el río Magdalena tiene a varias viviendas en peligro inminente de colapso. Esta situación no solo se extiende al municipio de Calamar, sino a 15 municipios del departamento que enfrentan la fuerza del caudal del río.
Declaran calamidad pública
Debido a la emergencia producto de la erosión, la gobernación de Bolívar anunció que declarará la calamidad pública por medio de un decreto oficial. El gobernador declaró que esta estrategia permitirá ejecutar acciones para atender a la población y actuar ante la crisis que enfrentan más de 150 personas.
Las autoridades explicaron que, por medio del decreto, se habilitarán recursos para proteger a las poblaciones más vulnerables. Anunciaron también que con los dineros se podrá mitigar la emergencia que tiene varios puntos críticos y que debe ser atendida con celeridad para prevenir tragedias mayores.











