El término de inversiones forzosas vuelve a ser parte del debate tras el anuncio del gobierno nacional de decretar la emergencia económica, necesaria para atender la emergencia ocasionada por las lluvias.
Aunque las autoridades locales mencionan que es urgente repartir recursos a las zonas más afectadas, Asobancaria esta mañana envió una alerta advirtiendo que los recursos solicitados por el gobierno no hacen parte de las entidades bancarias, sino que pertenecen a 36.5 millones de ahorradores.
El presidente de esta entidad, Jonathan Malagón, en diálogo con el programa Mañanas Blu, aseguró que el anuncio del mandatario Gustavo Petro de impulsar las inversiones forzosas en el sistema financiero podría ser perjudicial.
“No es inversión forzosa para los bancos, es para los colombianos” y explicó que las entidades bancarias administran cerca de 790 billones de pesos en depósitos y que, parte de ese dinero, tendría que ser dirigido de manera obligatoria a programas definidos por el gobierno nacional.
En su momento, el jefe de Estado anunció que esta medida se dirigía a los sectores productivos y a las entidades financieras producto de un presunto incumplimiento del Pacto por el Crédito.
¿De qué manera la inversión forzosa afectaría a los ahorradores?
El directivo aseguró que este mecanismo de recolección de dinero no sería el más adecuado dado que “implica que un porcentaje de ahorro sea destinado y administrado por el gobierno”, lo cual reduce el capital y la liquidez y, según comentó el dirigente, presiona el alza en las tasas de interés.
“Asumimos que quitar el 5% de los depósitos podría subir entre medio y un punto porcentual las tasas de colocación”, enfatizó en la entrevista Jonathan Malagón y reiteró que los créditos hipotecarios podrían tener ajustes de hasta 37 millones adicionales en el costo total.
Impuestos al patrimonio y Pacto por el Crédito
Con respecto al cuestionamiento hecho por el mandatario Gustavo Petro sobre el incumplimiento en los 240 billones de pesos pactados para el 2024, el director Malagón reiteró que, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, alcanzó al 97% de los sectores priorizados, quienes crecieron un 20% en el crédito, mientras que el resto de sectores lo hicieron en un 10%.
Finalmente, explicó que el impuesto al patrimonio anunciado por el ministro Germán Ávila, direccionado a grandes empresas, podría generar mayores tasas y trasladarse al consumidor.












