Un nuevo hecho de violencia encendió las alarmas de las autoridades tras la denuncia del alcalde de Briseño, Noe Espinosa, quien afirmó que le hicieron llegar un panfleto amenazando su vida y declarándolo objetivo militar del frente 36 de las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá.
De acuerdo con información dada por el funcionario, estas intimidaciones obedecen a las acciones que están realizando para quitarle el poder a alias ‘Calaca’, quien con alias ‘Primo Gay’ ha generado inseguridad y violencia en el departamento.
Las amenazas continúan
El burgomaestre Espinosa aseveró a las autoridades que las disidencias le han hecho llegar panfletos firmados por el Bloque Magdalena Medio, perteneciente al frente 36 de las disidencias de alias ‘Calarcá’, hecho que tiene en alerta a toda la comunidad por temor a represalias.
Dentro del texto, las disidencias acusan a Espinosa de facilitar la institucionalidad para el accionar del Clan del Golfo y, de esta manera, facilitar la presencia de sicarios y de personal no adecuado, infiltrados en las juntas de acción comunal. También lo acusan de otorgar contratos a presuntas empresas con vínculos paramilitares.
Análisis del panfleto
Ante estas intimidaciones y al ver la gravedad de los hechos, la Policía asumió la investigación, así como la protección del mandatario, que tiene en alerta máxima a las autoridades.
Ante estas acusaciones, el propio alcalde Espinosa desmintió esa información, explicó que esta retaliación obedece a las acciones contundentes contra el grupo criminal.
Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón se mostró preocupado por la situación del alcalde Espinosa y solicitó que cesen, cuanto antes, los diálogos con las disidencias debido a su poca voluntad de paz.
“Uno de los municipios más afectados en esta materia en el norte de Antioquia es precisamente el municipio de Briceño; el frente 36 de las Farc, que delinque bajo el mando de alias ‘Calarcá’, declaró objetivo militar al alcalde de Briceño. Muy difícil entender cómo persisten negociaciones, conversaciones con estos criminales”, sentenció Andrés Julián Rendón.
Finalmente, el alcalde Noe Espinosa emitió un comunicado contradiciendo las acusaciones difundidas y reiterando que no existen pruebas que evidencien esas acciones. Luego hizo un llamado a la calma y a efectuar una investigación para capturar a los responsables de estos hechos.












