La vicepresidenta Francia Márquez renunció a su cargo como ministra de la Igualdad el pasado lunes 21 de febrero. Lo hizo a través de una carta dirigida al despacho del presidente Gustavo Petro, después de una fuerte crítica lanzada en el pasado consejo de ministros.
En ella Márquez anunció su inconformidad por la presencia de Armando Benedetti, entonces jefe de despacho y ahora ministro del Interior, y por el comportamiento de la hoy canciller Laura Sarabia.
En medio de la crisis ministerial, fue una de las pocas personas que no había presentado su carta de renuncia protocolaria. Además, la vicepresidenta tiene una doble condición: la primera es ser ministra de la Igualdad y la segunda es ser vicepresidenta del país, elegida por voto popular.
La renuncia de Francia Márquez tiene que ver con el cargo del Ministerio de la Igualdad, pues continúa como vicepresidenta de la República.
En las próximas horas el presidente Gustavo Petro decidirá si acepta la renuncia sobre ese cargo. Según versiones preliminares, el mandatario ofreció esta designación a María Paz Gaviria, quien fue hasta hace poco tiempo directora de ArtBo, de la cámara de comercio de Bogotá. No obstante, la hija del expresidente César Gaviria no habría aceptado el puesto.