La tensión en el sector del Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá, alcanzó su punto máximo esta mañana debido a la parálisis de actividades de funcionarios que laboran en el Ministerio de Minas y Energía, debido a que sindicatos del sector de la caña, la panela y la palma bloquearon la entrada principal del ministerio.
De acuerdo con voceros de la manifestación, anunciaron que no permitirán el ingreso de funcionarios hasta tanto el Gobierno Nacional no brinde garantías y soluciones concretas frente a la crisis que atraviesa el sector de producción de biodiésel y etanol en Colombia.
La industria del etanol, al borde del colapso
Según las agremiaciones sindicales, esta protesta, según informaron, es el preámbulo de una movilización nacional cuyo punto de encuentro será la capital. Esta se llevará a cabo la próxima semana.
En ella participarán trabajadores procedentes de Risaralda, Valle del Cauca y Cauca y organizaciones sindicales como la CUT, la CTC y la CGT, quienes denunciaron que el sector de la caña y del comercio de etanol es insostenible debido al sobreabastecimiento, que según los gremios, es del 300% en los inventarios.
Las cifras y las problemáticas
De acuerdo con los datos entregados por los líderes sindicales, en la actualidad hay 54 millones de litros de etanol almacenados sin tener una salida comercial. Este fenómeno se origina, según los trabajadores del sector, a partir de la modificación de la metodología para calcular el valor del etanol. Esta medida, según indicaron los sindicatos de caña y palma, favorece las importaciones subsidiadas desde los Estados Unidos, afectando la industria nacional.
“Estamos viendo cómo la producción nacional es desplazada por importaciones más baratas, mientras nuestras plantas se llenan de productos que nadie compra. Esto no es solo un problema técnico, es una amenaza directa contra 450 mil empleos formales”, aseguró Johnson Torres, directivo de Sintrainagro.
En la misma línea, las agremiaciones obreras han dicho que el Ministerio de Minas y Energía no ha escuchado las propuestas técnicas, lo que ha agravado la crisis y está afectando los ingresos de los trabajadores y su calidad de vida, pero también podría impactar en la seguridad energética del país.
Por ello, aseguran que, ante la falta de diálogo por parte del Gobierno, las asociaciones y trabajadores del sector de la caña se tomaron el Ministerio de Minas y Energía para presionar acciones del Gobierno que protejan el sector.
¿Qué sigue?
Se espera que los bloqueos en el CAN persistan con la llegada de nuevas delegaciones de trabajadores de plantas procesadoras de palma y otros gremios hasta que se establezcan estrategias que limiten las importaciones del etanol y se generen condiciones más favorables para la venta de este producto en el país.
Mientras eso pasa, los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía aguardan un pronunciamiento oficial por parte del gobierno que permita abrir las puertas de la entidad.











