El jefe de Estado, Gustavo Petro, desde La Guajira, retomó el caso de Kevin Acosta y divulgó pormenores de su historia clínica con el fin de explicar los pasos que llevó a cabo la Nueva EPS para la atención del menor.
En su alocución, el presidente señaló que el menor tuvo un accidente en bicicleta y que el traslado que hizo un familiar pudo haber generado una “incompetencia” por parte de la Entidad Prestadora de Salud. Sin embargo, aseguró que es necesario conocer el informe sobre la causa de su fallecimiento.
“No quiero profundizar, aún falta la autopsia y no se puede hablar oficialmente sin autopsia; que efectivamente hubo un accidente en bicicleta y que hubo un periodo de tratamiento de hemofilia con un medicamento que se entregó en Pitalito, Huila, el Gobierno lo pagó. El niño tuvo que irse a Santander y en ese cambio parece haber una incompetencia de la Nueva EPS, pero que se resuelve una vez vuelve a Pitalito”, dijo el mandatario.
El presidente Gustavo Petro también afirmó que, después del accidente, el pequeño fue trasladado a Pitalito y su madre habría rechazado una intervención quirúrgica.
“Lo atienden en un hospital local de Palestina, Huila, y lo remiten al hospital de Pitalito de segundo nivel, donde le toman una tomografía que muestra fractura y hematomas. El estado del paciente se deteriora y se le informa a la madre de que hay que intervenir quirúrgicamente y sus riesgos, pero la madre no acepta la intervención”, reiteró el mandatario.
Esta declaración indicaría que, según el presidente, habría una responsabilidad por parte de los cuidadores del menor al rechazar la operación. Sin embargo, aclara que no conoce si esta decisión fue adecuada.
“Tampoco puedo decir si fue lo acertado o no. Hay un informe del rechazo firmado y prefiere seguir con el tratamiento clínico”, explicó.
No obstante, el mandatario omitió decir que la madre del niño buscó trasladar a su hijo a un hospital de tercer nivel para que fuera atendido y recibiera un tratamiento oportuno.
De otra parte, debido a las implicaciones políticas que ha tenido este caso, el presidente Petro aseveró que hay sectores que están acusando al Gobierno de asesinato, reiterando que no es cierto.
El caso de Kevin Acosta Pico
El niño de siete años, Kevin Acosta, perdió la vida el viernes 13 de febrero después de que su madre denunciara que el menor no recibió a tiempo el medicamento Emicizumab, vital para tratar la hemofilia, una enfermedad que no permite coagular la sangre.
Según la versión de Katherine Pico, la madre del pequeño, indicó que la Nueva EPS, encargada de la atención, no le entregó el medicamento desde el mes de diciembre pasado y denunció que el tratamiento fue tardío.
El caso ha generado debate en la sociedad y gremios médicos debido a la filtración de datos sensibles de la historia clínica del paciente y la presunta responsabilidad de los familiares del pequeño.
No obstante, las autoridades declararon que investigarán a fondo este caso para esclarecer las razones por las cuales no se le entregó, a tiempo, los medicamentos y conocer quiénes serían los responsables de esta presunta negligencia.











