En el más reciente consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro junto con su gabinete abordaron el tema de la crisis de la salud y sus resultados con el modelo preventivo propuesto por el gobierno. En la reunión, el mandatario destacó la cifra del 18% referente a la reducción en la tasa de mortalidad de niños y niñas entre el año 2022 y 2025.
Los problemas del modelo de salud
Con respecto a los inconvenientes que presenta el modelo de salud, para el mandatario, las dificultades radican en que fue construido por privados, pero con dineros del Estado, reiterando, por ello, que las deudas de los dueños de las EPS no tienen que ser asumidas por los colombianos ni por el gobierno nacional.
“Nosotros no tenemos por qué pagar las deudas privadas de los dueños de las EPS y eso es lo que pretende la oposición y sus candidatos. Otro punto final como el que anunciaron en el gobierno de Iván Duque, en el que se robaron $12 billones del sector salud y, entonces, pretende que hagamos lo mismo, como si estuviéramos nadando en plata. No, señores, eso aumentaría el déficit fiscal como 11 puntos y ahí sí iríamos a la inestabilidad total de las finanzas públicas”, aseveró el presidente.
Petro denuncia presuntos robos en la Nueva EPS
Con respecto a la Nueva EPS, declaró que, presuntamente, existieron algunas irregularidades en materia financiera.
“Se tumbaron más de 5 millones de facturas por un monto de cerca de 5 billones para que ningún gobierno investigara”, advirtiendo que “si se llegara a liquidar la EPS, se acaba el sistema hospitalario público y privado porque tiene más de la mitad de los usuarios”.
Los dineros que sí pagaría el gobierno
Pese a que la Nueva EPS ha sostenido que el gobierno nacional no ha querido pagar la totalidad de la deuda por los servicios prestados, el mandatario reconoció que su gobierno debe dineros a esta entidad, pero no en la proporción que los directivos reclaman.
“La única deuda que puede reconocer el Gobierno respecto a la EPS es la mitad de la que es propietario de la Nueva EPS… Esto aplica flujos presupuestales; eso nos da un valor de 4 a 5 billones de pesos que deben ser trasladados del presupuesto nacional, pero no lo podemos hacer de una vez, sino a través de vigencias futuras”.
Finalmente, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó estas aclaraciones dadas por el presidente y aseveró que tiene un documento que evidenciaría algunas EPS no intervenidas y que, según él, toman los anticipos del Estado y no pagan las deudas de los hospitales públicos.












