El gobierno nacional, por medio del decreto 0150, declaró la emergencia económica, social y ecológica en varios departamentos del territorio nacional. De acuerdo con esta normativa, que tendrá una vigencia de 30 días, está dirigida a los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.
La Casa de Nariño dijo que en los próximos días serán publicados los siguientes decretos con medidas específicas para este recaudo.
Los datos más recientes indican que 252,233 personas están afectadas y 69,235 familias están damnificadas. Este fenómeno también ha generado 10 personas fallecidas. El gobierno asegura que las lluvias producidas por un frente frío provocaron precipitaciones que superaron los promedios históricos entre 130% y 180%.
Los estragos de las lluvias en el país
Las autoridades también anunciaron que por lo menos hay 11,955 viviendas averiadas y 4,158 dañadas. En materia de infraestructura hay 111 vías, 58 puentes, 91 colegios y 23 centros de salud, todos averiados.
En cuanto a las zonas de cultivo, hay 87,000 hectáreas agrícolas inundadas, lo que afecta la producción de víveres, lácteos y producción de carne.
Con estas cifras, el gobierno catalogó la situación como “grave e imprevisible”, con un incremento del 1,150 % en los reportes de emergencia respecto al promedio en los últimos cuatro años.
Esta calamidad, según expertos, puede generar una crisis alimentaria y, producto de las inundaciones, el personal médico de hospitales de la región ha encendido las alarmas por riesgos de enfermedades como el dengue, malaria, afectaciones en la piel e infecciones respiratorias.
Medidas para auxiliar a los departamentos
El gobierno nacional aseguró que en el 2026 se redujeron los fondos de emergencia en 10 billones de pesos y aseveró que los procesos administrativos no permiten realizar acciones inmediatas para atender la crisis por las lluvias. Por ello, el mandatario Gustavo Petro explicó que se requieren facultades excepcionales para realizar transferencias monetarias que modifiquen los regímenes tributarios.
Esquemas propuestos por el gobierno
Las medidas extraordinarias tienen como objetivo, según el gobierno, varias acciones como permitir la transferencia monetaria a hogares damnificados mediante los programas de Renta Ciudadana y Hambre Cero, condonaciones de intereses a pequeños productores, recuperación de tierras, manejo de zonas rurales inundadas y protección a la productividad de carne y leche, entre otras medidas.
El decreto también tiene en cuenta la situación de la hidroeléctrica de Urrá, que alcanzó volúmenes muy altos, superando el 103% de su capacidad máxima, lo que obligó a suspender la generación de energía y a realizar descargas controladas.












