La Fiscalía General de la Nación radicó este lunes 9 de febrero la solicitud de audiencia para la imputación de cargos contra el director de la empresa estatal más importante del país, Ecopetrol, Ricardo Roa por presuntamente violar los topes de financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando el funcionario se desempeñó como jefe de campaña.
El ente acusador también abrió otra línea de investigación dirigida hacia transacciones personales vinculadas con la adquisición de un apartamento en Bogotá.
Esta decisión fue dada a conocer por Raúl González, fiscal delegado contra la criminalidad organizada, quien aseveró que hay material probatorio sólido y contundente. Según el fiscal, en la diligencia “se radica la imputación de cargos de dos asuntos contra Ricardo Roa”, pendiente para la audiencia judicial.
Violación de topes electorales
Según explicó el fiscal González, el primer cargo es la violación de topes en el ámbito de la campaña electoral dado que “superó el valor permitido por el sistema electoral”, que sería 5.000 millones de pesos entre la primera y la segunda vuelta, lo que pone a Roa como responsable, dado que el presidente de Ecopetrol hacía parte de la administración de campaña y de su estructura financiera.
Irregularidad en la adquisición de una propiedad
La segunda línea de investigación que inició la fiscalía surge por la compra que Roa habría hecho de un lujoso apartamento ubicado en el sector del Museo de Chicó, al norte de Bogotá. La fiscalía detectó, por medio de su investigación, que el inmueble adquirido por la cabeza de Ecopetrol fue vendido por debajo de su valor comercial para impulsar, presuntamente, un posterior favorecimiento contractual.
Según las indagaciones del fiscal González, Juan Guillermo Mancera fue favorecido con los contratos de Ecopetrol. De acuerdo con la investigación. Juan Macera habría participado en la venta del inmueble y habría, fruto de esta transacción, logrado las contrataciones. Por este hecho, Roa deberá responder por el delito de tráfico de influencias.
¿Qué le espera a Ricardo Roa?
A partir del anuncio de imputación de cargos, se activó el debate cuestionando el liderazgo de Roa frente a la petrolera. Cabe destacar que el directivo de Ecopetrol continúa ejerciendo su cargo pese a los cuestionamientos; sin embargo, esta formalización trastoca la imagen del funcionario y crea un nuevo escenario jurídico que pondría en peligro su permanencia en la entidad estatal.
¿Habrá medida de aseguramiento?
Frente a este particular, la Fiscalía General de la Nación informó que, por el momento, no habrá medida de aseguramiento en su contra pese a los elementos probatorios recopilados por esta entidad, así como tampoco se compulsarán copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, organismo competente para evaluar las acciones del presidente Gustavo Petro.











