Las autoridades de Norte de Santander están en alerta tras conocer el caso en donde resultó muerto el subintendente Andrés Felipe de la Hoz, quien murió tras ser impactado por arma de fuego por un francotirador perteneciente al ELN.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el atentado ocurrió en la subestación de Policía del corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, en donde un subintendente resultó muerto.
¿Cómo se dio el atentado?
Según el reporte preliminar realizado por la Policía, el hecho ocurrió el 9 de febrero hacia las seis de la mañana, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron y dispararon contra las instalaciones de la Policía. Uno de los uniformados fue a repeler el ataque y en esa acción recibió un impacto con arma de fuego en la parte baja de la espalda, lo que obligó a iniciar el operativo de extracción del uniformado.
El subintendente fue evacuado en helicóptero
El informe de la Policía evidenció que, tras el ataque cometido al parecer por miembros del ELN, el policial fue trasladado de urgencia en helicóptero donde lo estabilizaron, para luego llevarlo a un centro asistencial. Mientras la nave evacuaba al subintendente, fue blanco de disparos por miembros del ELN, quienes accionaban sus armas ocultos en la montaña.
Este ataque impidió que el helicóptero aterrizara en una primera oportunidad, lo cual retrasó la atención médica. Pese a las maniobras de los médicos uniformados, Andrés Felipe de la Hoz falleció producto de la lesión sufrida en la espalda.
¿Qué dicen las autoridades?
Jorge Quintero, secretario de Norte de Santander, se refirió a este caso confirmando que miembros del ELN serían los responsables de este atentado contra la estación de la Policía en Norte de Santander y que demuestra el deterioro en la seguridad.
Lo que levantó las alarmas de las autoridades fue que el ataque se registró cuando decenas de estudiantes ingresaban a sus planteles educativos. Esta acción generó miedo y caos en la comunidad educativa.
“Nos preocupa que iniciemos nuevamente la semana con problemas de orden público. A pesar de los consejos de seguridad y las medidas adoptadas, los grupos armados continúan atacando tanto a la fuerza pública como a la población civil”, señaló Quintero.
Con este atentado, ya serían dos las acciones violentas atribuidas al ELN, razón por la cual la fuerza pública adelanta acciones para esclarecer lo ocurrido, atrapar a los responsables del asesinato del subintendente y proteger a la población civil.












