Las lluvias en el Departamento de Antioquia no paran. El fenómeno climático pone en riesgo la población de San Pedro de Urabá, cuyas autoridades anunciaron que la represa El Caimán está en grave riesgo de colapso debido a una socavación que a esta hora afecta a miles de personas de la zona rural del Urabá.
Las autoridades locales afirman que el desbordamiento de la represa afectaría a los habitantes del corregimiento El Tomate y las veredas Caimán y Caimán San Pablo, que tendrían 600 familias.
Ante esta situación, miembros de la alcaldía de San Pedro de Urabá hicieron un llamado urgente a la población a que evacuen de manera inmediata ante una eventual tragedia ocasionada por el desbordamiento del embalse.
Para tal fin, la alcaldía local adecuó un albergue en la institución educativa San Pablo para facilitar la evacuación, y suspendió las clases debido al uso de la entidad.
Esta decisión fue dada a conocer por las autoridades locales. “Estamos en manos de Dios, pero debemos cuidar y proteger la vida de nuestras familias”, anunció el alcalde, aseverando que están adelantando acciones para mitigar las consecuencias que generaría la descarga de agua a las veredas cercanas al embalse y que serían gravemente afectadas.
Pese a estas acciones, las autoridades de socorro aseguran que la zona del Urabá antioqueño está en peligro.
Cabe destacar que esta subregión ha sido golpeada por las fuertes precipitaciones que ha generado un frente frío y que, producto de las precipitaciones, se han generado deslizamientos e inundaciones.
De acuerdo con cifras de los organismos de socorro, las fuertes lluvias han dejado una persona fallecida, más de 9.100 familias damnificadas y 13 municipios con declaratoria de calamidad pública.
Debido a la tragedia que generaría el colapso de la represa, las autoridades locales piden a la población que privilegien su vida sobre los bienes y solicitan que las comunidades sigan las instrucciones de los cuerpos de socorro para evitar una tragedia mayor en el departamento de Antioquia.












