El Pacto Histórico anunció, de manera oficial, su retiro de la consulta “Frente por la vida” que se realizará el próximo 8 de marzo. Esta decisión fue dada a conocer por medio de un comunicado dirigido a la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación.
Este dictamen se genera tras la determinación del CNE de no permitir la inscripción del candidato Iván Cepeda a la consulta del 8 de marzo. En el documento, los representantes legales del partido Pacto Histórico aseguraron que, según su interpretación, se desconocen los derechos de participación política y la autonomía del partido.
Al no permitir la participación política, la cabeza del partido Pacto Histórico señaló que para ellos, la negativa constituye un obstáculo para el ejercicio de la democracia, razón por la cual su candidato, Iván Cepeda, no participará en la consulta del Frente por la Vida y procederá a inscribirse como candidato a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo de 2026.
En la comunicación, el Pacto Histórico solicitó a la Registraduría no hacer uso de los símbolos y logos del movimiento, así como de la imagen del candidato en el material electoral de la consulta, aclarando que el uso de la imagen puede generar confusión en el electorado.
Finalmente, solicitó a la Procuraduría que ejerza vigilancia en el cumplimiento de la decisión y pidió que la entidad utilice las medidas necesarias para proteger esta solicitud y salvaguardar los derechos políticos.
Frente a este remezón, el candidato Juan Fernando Cristo, por el partido En Marcha, pide moderación y diálogo frente a la situación que originó el fallo del CNE. Así mismo, argumentó que el camino debe ser el consenso para avanzar y generar los cambios políticos que necesita el país.




