Ataques con drones, asonadas y uso de artefactos explosivos artesanales serían las estrategias que Jhon Alexander Jiménez Marín, alias ‘Zamora’, integrante de la Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, estaría desarrollando en el corregimiento de El Plateado, Cauca, según informe de la inteligencia militar.
Este documento advierte que alias ‘Zamora’ estaría utilizando instituciones educativas para fabricar y ocultar explosivos en un entorno donde hay presencia de menores de edad. Cabe destacar que, según las investigaciones, este individuo sería uno de los hombres de confianza de Iván Mordisco que busca el control territorial en el Cañón del Micay.
Según las indagaciones, esta zona es de interés, pues sería el camino utilizado para mover armas, explosivos y material de guerra. Las autoridades también han detectado que Zamora estaría detrás de los ataques con drones cargados con explosivos, secuestros y acciones contra la fuerza pública.
Nuevas acciones terroristas
Entre los hechos que tienen en alerta a las autoridades está la confrontación ocurrida en el Plateado, corregimiento de Argelia, la noche del domingo 25 de enero y la madrugada del lunes 26 del mismo mes en la instalación de un centro de control por parte de la Policía.
La problemática se presentó al momento de solicitarle a un conductor de un carro sospechoso que se detuviera. Al no acatar la orden, la Policía utilizó el uso legítimo de las armas.
En esa reacción murieron dos ocupantes, uno de ellos de nacionalidad venezolana. En la inspección fueron encontradas armas de fuego y munición. Moradores del sector rodearon a los uniformados, los agredieron y se llevaron los cuerpos, en medio de una asonada.
Tras este incidente, audios que empezaron a circular por WhatsApp pedían a los habitantes salir a confrontar a la Policía y exigirles su salida del territorio. Se conoció que habitantes de distintas veredas llegaron al municipio para alterar el orden público e impulsar la salida de las autoridades.
El martes 26 de enero la situación escaló debido al ataque con drones cargados con explosivos y dirigido a la comunidad y a la fuerza pública. En el hecho, una persona falleció y dejó más de 10 heridos, entre ellos un menor de edad.
De acuerdo con el documento, esta acción habría sido efectuada por el grupo de alias Zamora, al parecer, por la baja asistencia en la pasada asonada. Ante la grave situación de orden público, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, realizó en las últimas horas una reunión de seguridad para coordinar acciones y atacar a este sujeto. También tienen previsto dirigirse hacia el Cañón del Micay para contrarrestar el accionar criminal.










