Durante un evento en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes señalamientos contra Laura Sarabia, una de sus exfuncionarias más cercanas y actual embajadora de Colombia en el Reino Unido, al afirmar que ella fue quien presentó a la Superintendencia Nacional de Salud los perfiles de interventores que terminaron involucrados en supuestas irregularidades financieras dentro del sistema de salud.
Las declaraciones del mandatario estuvieron dirigidas al exsuperintendente Luis Carlos Leal, a quien Petro reprochó haber confiado en información que, según dijo, no provenía directamente de él.
“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar. Lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño”, afirmó el presidente.
EL LABERINTO DE LA SALUD | El presidente Gustavo Petro confirma lo revelado en nuestra investigación: Laura Sarabia entregó las hojas de vida para la elección de los interventores de las EPS y ese proceso se convirtió en un “business”. Lo más grave: Petro asegura que Sarabia… pic.twitter.com/tEafws9eRY
— Paula Bolívar (@paulabolivar) January 29, 2026
Señalamientos por el impacto en la intervención de las EPS
Petro sostuvo que este episodio tuvo consecuencias directas en la política de intervención a las EPS y en el avance de la reforma a la salud promovida por su Gobierno. De acuerdo con el jefe de Estado, la situación habría retrasado cerca de un año las acciones oficiales en este sector.
“Se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud. Usted creyó en ella y esos interventores fueron a hacer un ‘business’ con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo”, aseguró.
Laura Sarabia rechaza las acusaciones
Tras las declaraciones de Petro, Laura Sarabia respondió públicamente a través de su cuenta en la red social X, negando cualquier participación en la designación de interventores de las EPS y rechazando los señalamientos hechos desde la Casa de Nariño.
“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El Presidente y su Ministro de Salud lo saben”, escribió la embajadora.
Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El Presidente @petrogustavo y su Ministro de Salud lo saben.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) January 29, 2026
El cruce de declaraciones vuelve a poner en el centro del debate las tensiones internas dentro del Gobierno y los cuestionamientos alrededor del manejo del sistema de salud, uno de los ejes más sensibles de la agenda del presidente Petro.










