El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, informó que dejó en firme la orden de extradición a Estados Unidos de alias Pipe Tuluá, quien es la cabeza del grupo delincuencial La Inmaculada.
Esta decisión fue adoptada, en primer lugar, por el presidente Gustavo Petro quien negó el recurso de reposición interpuesto por el grupo de abogados de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá.
Idárraga aseveró que en un plazo máximo de dos semanas se concretará la extradición del narcotraficante tras negar el recurso de reposición en donde el líder de la Inmaculada argumentaba que no se cumplían las exigencias constitucionales.
Otro de los argumentos dados por el grupo de abogados de Marín Silva eran presuntos acercamientos de la banda criminal con el gobierno nacional. No obstante, la respuesta del ministro de Justicia no validó los argumentos afirmando el “cumplimiento de las exigencias constitucionales y convencionales” que establece la Corte Suprema en el concepto del 12 de noviembre del 2025.
El alto funcionario también señaló que la extradición se encuentra “debidamente motivada”, y recalcó que el líder criminal “no desempeña ningún rol en las mesas de diálogo de paz ni en los espacios de conversaciones sociojurídicos”.
Por lo anterior, ratificó la extradición y las condenas de alias Pipe Tuluá.
Las condenas de alias Pipe Tuluá
Las autoridades en sus indagaciones conocieron el prontuario criminal. Entre ellos figuran dos condenas por delitos de extorsión, secuestro y homicidio. A este proceso se suman dos más en etapa de juzgamiento por concierto para delinquir agravado y extorsión. Finalmente, tiene 11 nuevas indagaciones, las cuales se encuentran en estado activo y que son estudiadas por la justicia.










