La tarde del 27 de enero del 2026, en la plaza principal del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, se presentó un atentado con explosivos lanzados desde drones. Este hecho criminal dejó una persona muerta y más de 10 heridas, entre ellas una menor de 8 años, quien se encontraba con un familiar al momento del ataque.
Las autoridades denunciaron la presencia de pequeñas aeronaves no tripuladas ubicadas en la plaza y muy cerca de la estación de Policía. Testigos del hecho relataron que se escucharon dos detonaciones, una en el sector aledaño al parque y otra en la plaza del centro, donde se hallaban reunidos varios campesinos de distintas veredas que llegaron desde el pasado lunes para pedirle a la fuerza pública más presencia en el territorio y para indagar sobre la muerte de dos pobladores ocurridas hacía poco tiempo.
Reporte de las autoridades
De acuerdo con la Policía, el hecho criminal generó miedo y confusión y más de 10 heridos, algunos trasladados de urgencia al centro de salud de El Plateado y otros, más graves, al hospital local del municipio de Argelia. Por el momento, se desconoce el estado de salud de los lesionados.
En el municipio de Argelia, desde el pasado lunes, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad y la instalación de un puesto de mando unificado para conocer la causa de la muerte de dos pobladores en vía pública.
Ante la falta de información, los campesinos se reunieron en la plaza central a la espera de información y fue en ese momento cuando se presentó el atentado.
Aunque el Ejército atribuyó la autoría de la acción criminal al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, aseguró que realizará una investigación y anunció que trabajará para capturar a los responsables.










