El gobierno de Ecuador, específicamente la ministra de Ambiente y Energía de ese país, confirmó un aumento significativo de la tarifa de transporte de petróleo para Colombia.
El ajuste pasa de $3 a $30 dólares por barril y entró en vigencia el 23 de enero, acción que aumenta las tensiones comerciales entre Ecuador y Colombia. Esta decisión fue anunciada de manera oficial, el lunes 26 de enero, por el presidente Daniel Noboa y ratificada por Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía.
La funcionaria explicó en rueda de prensa que el incremento en el valor de transporte de crudo obedece a una medida de “reciprocidad” frente a la suspensión temporal de la venta de energía eléctrica desde Colombia para Ecuador.
Asimismo, detalló que el ajuste en la tarifa aplica al crudo colombiano que se transporta por el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), propiedad de la entidad estatal Petroecuador.
Cabe destacar que el aumento equivale a un 900%, valor que debe asumir Colombia por el servicio, y es oficializado en Ecuador por medio de una resolución realizada por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch).
Impacto para Colombia
Esta estrategia de “reciprocidad” golpea las finanzas de Ecopetrol, pues según cifras oficiales, el SOTE transportó solo en noviembre pasado 10.300 barriles diarios de crudo procedente de Ecopetrol y de empresas privadas. El aumento de costo afecta la exportación de crudo colombiano y eleva a 309.000 dólares el gasto al día.










