La industria del cine recuerda con cariño el trabajo de Salvo Basile, el actor y productor de Nápoles, Italia, pero con nacionalidad colombiana. Este lunes 26 de enero, a la edad de 85 años, falleció en su casa en Cartagena producto de un cáncer.
El amor por Colombia lo flechó desde que protagonizó con Marlon Brando (1968) una película llamada ‘Quemada’ en Cartagena.
Desde entonces, desarrolló una relación entrañable con la ciudad, con su cultura y con la industria audiovisual, a tal punto que fue uno de los entrevistados para la campaña del gobierno que buscaba fortalecer el turismo como un eje económico, con el eslogan “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.
El trabajo de Salvo, como cariñosamente lo llamaban sus amigos y familiares, fue enorme en favor del apoyo al cine colombiano, pues integró la junta directiva del Festival de Cine y Televisión de Cartagena y laboró para gestionar y proyectar los festivales cinematográficos en el país.
Salvatore y su trabajo como actor
La mayor experiencia de Salvatore Basile fue en el cine, pues participó en películas latinoamericanas y europeas como El amor en los tiempos del cólera, El mercenario y Ganster 70.
También fue asistente de dirección en obras como La misión, Queimada, Crónica de una muerte anunciada y Grito de piedra, entre otras producciones. En la pantalla chica hizo parte de la producción de RTI y fue gerente de Cenpro Televisión.
Fue un actor muy aclamado por el público debido a la manera de interpretar los personajes, lo que le permitió participar en varias novelas y producciones como La luz de mis ojos, Las noches de Luciana y Pobre Diablo, de RCN Televisión.
Su fallecimiento deja un vacío enorme en la industria del cine y la televisión en el país.










