En Venezuela, al menos 80 presos políticos fueron excarcelados el domingo 25 de enero del 2026, según informó la ONG Foro Penal en un proceso que, según algunos especialistas, avanza de manera gradual tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar de Estados Unidos.
Según esta entidad, las liberaciones se produjeron en diferentes partes del país. Con respecto a estas acciones, Alfredo Romero, director del foro, aseveró en su red social de X que la cifra de liberación podría cambiar debido a que la salida de las personas se dio en horas de la madrugada, por lo que los datos no son definitivos.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el poder después de la caída del líder del chavismo el 3 de enero, hizo el anuncio de la liberación de presos políticos. No obstante, familiares de los cautivos y organizaciones sociales denunciaron demoras en la información y en la liberación, por lo que allegados se apostaron a las afueras de los penales a la espera de datos o la salida de su familiar.
El gobierno de Rodríguez asegura que desde el mes de diciembre hasta hoy se contabilizaron 626 excarcelaciones. Foro Penal no concuerda con esta cifra y reporta que solo han liberado cerca de la mitad de la cifra dada por la presidenta, un número bajo si se tiene en cuenta que se estima entre 800 y 1.200 pesos políticos.
Entre las recientes liberaciones está el abogado Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, retenido por cargos de terrorismo; el excandidato Enrique Márquez; la activista Rocío San Miguel y el periodista Roland Carreño González Urrutia.
Siguen detenidos Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado; Freddy Superlano y Javier Tarazona, encarcelado desde el 2021 por el chavismo por los delitos de terrorismo, traición e incitación al odio.
Los familiares de los demás presos siguen esperando las noticias de nuevas liberaciones y piden al nuevo gobierno que la salida de los presos políticos no sea por cuentagotas.











