En la vereda Los Trozos, municipio de Anorí, Antioquia, tres soldados resultaron gravemente heridos luego de activar un campo minado. El hecho se presentó este jueves 22 de enero cuando los soldados realizaban operaciones militares y de reconocimiento en el territorio.
Según voceros del Ejército, la tropa afectada fue la Fuerza de Despliegue Rápido No. 7 que, tras efectuar labores de patrullaje y reconocimiento, terminó activando varios artefactos explosivos instalados en el piso. De acuerdo con el reporte preliminar, las minas habrían sido colocadas por miembros del ELN y una estructura de las disidencias de las Farc.
“En el marco del despliegue de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No 7 fueron objeto de la activación de un campo minado que habría sido instalado por presuntos narcoterroristas de la comisión mixta de los grupos armados organizados Frente Héroes y Mártires de Anorí del ELN y la Estructura Residual 36, de las disidencias de las Farc”, se lee en el comunicado.
Luego del incidente, los uniformados heridos fueron atendidos en el lugar del incidente por personal de salud de la tropa para, posteriormente, ser trasladados a centros médicos cercanos donde reciben atención médica especializada.
El Ejército rechazó de manera tajante esta acción criminal argumentando que el uso de estas estrategias de guerra viola el DIH y pone en riesgo a la población civil.
Pese a los ataques, esta fuerza armada notificó que continuará realizando operaciones de vigilancia, control y defensa del territorio con el fin de individualizar y capturar a los responsables de lesionar a los uniformados.










