Un dictamen de toxicología en poder de la Fiscalía General de la Nación reveló que las frambuesas consumidas por dos menores de edad en el norte de Bogotá, el pasado mes de abril, contenían una concentración de talio considerada altamente letal, lo que confirmó que este fue el alimento responsable del envenenamiento que causó su muerte.
El documento, conocido en exclusiva por Noticias RCN, analizó tres productos que los jóvenes consumieron el pasado 3 de abril en su residencia del sector de Los Rosales: galletas, café y frambuesas bañadas en chocolate.
Según el informe forense, en las muestras descritas como “galletas horneadas” y en el café no se detectaron las sustancias investigadas, por lo que ambas quedaron descartadas como fuente del envenenamiento.
La atención de los investigadores se centró entonces en las frambuesas. En la muestra identificada como “frambuesas bañadas en chocolate amargo y chocolate blanco” se detectó talio en una concentración superior a 20 microgramos por mililitro (20 mg/l), la misma concentración fue hallada en el contenido gástrico de las menores, lo que confirmó que el químico ingresó al organismo a través de ese alimento.
Una dosis suficiente para causar la muerte de un adulto
Según expertos en investigación criminal, esta dosis fue extremadamente alta, ya que se considera que concentraciones superiores a 6 miligramos de talio pueden ser mortales de manera inmediata, y que a partir de un gramo la sustancia se considera extremadamente tóxica. La concentración de talio hallada en las frambuesas era más de 3 veces mayor de la cantidad que se considera como mortal.
El dictamen de toxicología se convierte en una prueba clave dentro del proceso judicial que adelanta la Fiscalía contra Zulma Guzmán Castro, investigada por el delito de homicidio agravado. La mujer se encuentra actualmente en el Reino Unido, a la espera de su extradición para responder ante la justicia colombiana por la muerte de las dos menores.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.











