Las autoridades actualizaron la cifra de fallecidos tras el accidente de trenes ocurrido el domingo 18 de enero en horas de la noche en Ademuz, Córdoba, sur de España, según informó un portavoz del Ministerio del Interior, quien aseguró que este número podría incrementarse.
A su vez, señaló que 79 personas fueron trasladadas a hospitales, 24 de ellos en estado grave, y de este grupo, 4 son menores de edad.
¿Cómo se dio el accidente?
De acuerdo con las primeras indagaciones, un tren de la compañía Iryo partió de Málaga, sur de España, con destino a Madrid con 317 personas a bordo. Por razones que por el momento se desconocen, sus últimos vagones se descarrilaron e invadieron la vía por la que justo en el momento transitaba un convoy de Renfe con destino a Huelva, Andalucía, que también se descarriló.
Producto del impacto generado por los dos vagones del Iryo que golpearon al Alvia de Renfe, dos de los componentes del convoy salieron despedidos y terminaron cayendo sobre un terraplén a una distancia de 4 metros del lugar del accidente.
Las autoridades investigan
El ministro de Transporte, Óscar Puente, se dirigió al lugar del siniestro y desde allí se pronunció, asegurando que el choque es “raro y difícil de explicar” debido a que el tren había sido sometido a revisión, pasando todos los exámenes y pruebas y, además, según Puente, el tren era relativamente nuevo.
Esta declaración la hizo teniendo en cuenta los datos suministrados por la compañía, que evidenció que el tren Iryo fue revisado el pasado 15 de enero y se confirmó que la empresa adquirió la locomotora en el año 2022. No obstante, la compañía declaró que se encuentra en disposición de colaborar en la investigación.
Cabe destacar que el accidente se originó en un tramo recto de la vía y cuyos trabajos de renovación y adecuación finalizaron en mayo del año pasado, con una inversión de 813 millones de dólares.
Momentos de horror
Uno de los sobrevivientes relató los momentos de angustia que vivió a bordo del tren Iryo.
“Parece una película de terror. Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer (…) Había muchos heridos por los vidrios”, relató Lucas Meriako a la agencia EFE.
Otros testimonios se dieron a conocer por redes sociales. Una usuaria relató su experiencia en su cuenta personal de X, y explicó que sintió una vibración momentos previos al accidente.
“Diez minutos después de salir, el tren empezó a temblar mucho y descarriló el vagón 6 que estaba detrás de nosotros. Se apagaron las luces”, escribió Carmen.
Frente a esta tragedia, el gobierno español aseguró que realizará una profunda investigación con todas las autoridades competentes para conocer las causas del incidente.










