Un ataque con drones dejó, el miércoles 14 de enero del 2026, nueve soldados y un suboficial heridos. Los afectados pertenecen a las tropas del batallón de operación terrestre No 25 de la Décima Brigada, la cual se encontraba adelantando labores de patrullaje en el municipio de San José de Palmar, departamento del Chocó.
La fuerza armada confirmó que la acción terrorista fue realizada con drones, los cuales estaban equipados con explosivos. Estos fueron lanzados a los soldados mientras realizaban labores de reconocimiento.
De acuerdo con información del Ejército, los soldados presentaron lesiones por causa de las esquirlas y aturdimiento, debido a las explosiones lanzadas desde los drones.
Los afectados, según fuentes militares, fueron atendidos por enfermeros de combate en el lugar, para luego ser trasladados a centros médicos cercanos. Por el momento, los uniformados se encuentran en observación.
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, rechazó categóricamente el acto terrorista y lo catalogó como un hecho que atenta contra la vida y seguridad de los uniformados y de la población civil.
El Ejército atribuyó este atentado al ELN y calificó el accionar como una grave infracción al Derecho internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, pues fueron empleados métodos de guerra prohibidos que ponen en peligro a las comunidades.
Así mismo, esta fuerza militar confirmó que continuará haciendo presencia en el territorio e intensificará las operaciones militares en el departamento del Chocó, y aseguró que trabaja en la identificación y captura de los responsables del acto terrorista.
“El Ejército Nacional, a través de la Décima Quinta Brigada, intensificará las operaciones ofensivas en la zona con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables de este acto criminal, al tiempo que se reforzarán los dispositivos de seguridad para salvaguardar la vida, la tranquilidad y la libertad de las comunidades del territorio chocoano”, recalcó la institución.










