El presidente Gustavo Petro, en su discurso realizado para el 7 de enero en la Plaza de Bolívar de Bogotá, reveló que tuvo un diálogo con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, esto luego de confirmar la conversación telefónica con Donald Trump.
“Hablé también hace dos días con la presidenta actual de Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia“, aseveró.
Su idea, según Petro, es “establecer un diálogo tripartito (Venezuela, Colombia y Estados Unidos), y ojalá mundial”, para buscar una solución democrática para la crisis del vecino país.
Ahora bien, entre los temas clave que fueron tratados entre Petro y Trump estuvieron Venezuela, el narcotráfico, la incautación de drogas y la seguridad en la frontera.
“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. Obviamente, yo tenía mi inquietud. Me demoré en llegar aquí porque solo antes de llegar aquí se terminó la llamada; eso duró como una hora o más. Me dejó hablar; yo traté de no hablar tanto. En la conversación toqué dos temas para no alargarme: le dije y le hice una solicitud, que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga, hay guerra; nos lo ha enseñado la historia de Colombia (…)”, aseguró.
Más adelante, el mandatario de los colombianos dijo que entre los temas prioritarios tratados con detenimiento está el narcotráfico, explicado con cifras, para luego plantear el tema de Venezuela. Contó que estaba planeando con el vecino país “operaciones conjuntas” para enfrentar los grupos criminales en la frontera, sobre todo del lado del Catatumbo.
Cabe destacar que cuando el jefe de Estado llegó a la Plaza de Bolívar, llena de ciudadanos convocados como una manera de protesta por las palabras de Trump, el presidente habló sobre su cambio de discurso por cuenta de la llamada con el mandatario estadounidense.
“Hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro, porque es que yo sé de la guerra”, puntualizó.
Esta conversación permite el restablecimiento de las relaciones con EE. UU., pues el mandatario Petro también anunció que deberá ir a Washington para ultimar detalles sobre los temas planteados.












