Con el arresto de Zulma Guzmán en el Reino Unido, el 6 de enero del 2026, se comenzó a mover el caso vinculado con la muerte de dos niñas por intoxicación con talio. Como medida de prevención, las autoridades la enviaron a prisión mientras avanza la investigación.
La Fiscalía, aunque tiene material probatorio sólido en contra de Zulma Guzmán, no será extraditada por el momento, debido a que se encuentra cobijada por la ley dada su salud mental, al haber sido encontrada en el río Támesis, el 17 de diciembre, y haber sido hospitalizada durante tres semanas en un centro asistencial de Londres.
El diagnóstico médico dejó en pausa la extradición de Guzmán a Colombia, pero no impidió a las autoridades de Interpol notificarle de manera formal sobre la circular roja en su contra justo después de haber recuperado la conciencia y de ser dada de alta por el hospital.
La detención de Zulma Guzmán
La Fiscalía de Colombia anunció, por medio de un comunicado, que la empresaria Zulma Guzmán fue detenida por la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido luego de ser “dada de alta por parte del personal médico”.
Luego, fue presentada ante el Tribunal de Westminster y allí fue notificada del proceso de extradición en su contra. De acuerdo con información de la Fiscalía, para realizar este arbitrio, las autoridades británicas recibieron un documento de 15 páginas exponiendo la investigación junto con la orden de la Interpol, así como la orden de captura emitida desde Colombia para llevar a cabo el proceso de extradición.
Tras el análisis del caso, Sarah Turnock, jueza del distrito, ordenó trasladar a Zulma Guzmán a un centro carcelario mientras avanza el caso y se toman las medidas pertinentes desde Colombia.
La prisión donde está Guzmán
De acuerdo con medios locales, Guzmán fue enviada a HMP Bronzefield, una cárcel privada ubicada en las afueras de Ashford, Surrey. Fue inaugurada en el 2004 y alberga solo a mujeres. Esta prisión es conocida por ser la más grande de Europa para mujeres.
Cabe señalar que esta prisión recibe a mujeres que requieran altas condiciones de seguridad y a prisioneras locales. Será allí donde Zulma Guzmán pasará parte de su tiempo mientras se efectúa una nueva audiencia, la cual se tiene prevista para el 12 de enero del 2026.












