Venezuela atraviesa por un momento político trascendental y, sobre este cambio que se avecina, el expresidente Álvaro Uribe se expresó en una entrevista dada a El Tiempo sobre qué le espera al vecino país ahora sin Nicolás Maduro y el papel de la oposición.
Respecto a la oposición, dijo que esperaba que tuviera más peso. Aunque subrayó el papel de María Corina Machado como líder política, descartó que al interior del país existieran las garantías que permitieran darle paso, debido, en primera instancia, a la Constitución.
“María Corina es la gran líder de la recuperación democrática de Venezuela. Yo diría que es una mujer de superior jerarquía para la democracia occidental. Yo no sé qué habrá pasado en acuerdos, en estrategia política. Pero en lo jurídico, creo que es el artículo 233 de la Constitución venezolana el que dice que, a falta del presidente, asume el vicepresidente y, si es dentro de la primera mitad del periodo, se llama a elecciones”.
Luego subrayó que, aunque las elecciones en Venezuela fueron ganadas por Edmundo González, que obtuvo, para ello, la ayuda de Machado, el gobierno actual no completó su participación.
“Las elecciones vigentes las ganó Edmundo González con el apoyo de María Corina. Así lo certificó el Centro Carter. Y eso no se ha reconocido. Entonces tendrán que resolver el problema entre eso que dice la Constitución, con el acuerdo político que no conozco, y la realidad”, aseveró.
El camino de Venezuela a la transición
En la entrevista con El Tiempo, el exmandatario también habló sobre la importancia de un gobierno de transición en el vecino país, afirmando que debe tener una estrategia que esté direccionada a acabar con el régimen chavista, porque, según el exgobernador, el régimen aglutina el aparato electoral.
“Para mí lo más importante es que le quiten a Venezuela esa pesadilla destructora que es el régimen. Desde que haya una estrategia para eso, todo es entendible. Pero, además, es que el régimen incluye el aparato electoral. Y unas elecciones en esas circunstancias corren con todos los riesgos”, explicó.
La captura de Nicolás Maduro
Con respecto a la operación militar realizada por Estados Unidos para capturar y llevar a una corte al líder del chavismo, Nicolás Maduro, Uribe Vélez se mostró de acuerdo con la intervención, aunque reiteró que esperaba que esa determinación hubiese ocurrido desde Venezuela.
“Desde hace años pedía yo que las fuerzas armadas venezolanas intervinieran. No para imponer una dictadura militar, sino para hacer respetar la Constitución y a los ciudadanos”. Sentenció.
Las amenazas de Trump al presidente Gustavo Petro
Y finalmente, con respecto a las intimidaciones que hizo el mandatario Trump el pasado 4 de enero al mandatario Gustavo Petro, Álvaro Uribe aseveró que Estados Unidos podría, eventualmente, actuar en contra de Colombia. No obstante, está esperando un cambio de gobierno.
“Pues las circunstancias se van pareciendo más todos los días. El gobierno Petro, con lo que hace, se va aproximando a ese castrochavismo. Lo que necesita Colombia es un cambio de gobierno. Ojalá se dé muy rápidamente”, concluyó Uribe.












